Economía

Desde hace 10 días, esta terminal portuaria registra el despacho de mercancías de manera manual

Debido a problemas informáticos que aún no logra resolver, APM Terminals Quetzal tuvo que implementar un sistema alterno para registrar sus operaciones.

APM Terminals Quetzal

APM Terminals presenta fallas en sus sistemas informáticos desde hace 10 días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Las operaciones de carga y descarga de mercancías se realizan con normalidad, gracias a la puesta en práctica de un sistema alterno y a la comunicación con los actores de la cadena logística”, indican varios usuarios de esa terminal en Escuintla, a pesar de que desde el lunes 17 de octubre, APM Terminals presentó fallas en su sistema informático interno, lo que informó al servicio aduanero.

Jean Paul Brichaux, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), informó que se mantiene un plan de contingencia entre las empresas navieras y los usuarios para el movimiento de cargas, lo que ha permitido las actividades de comercio exterior.

No obstante, indicó que algunos procesos se llevan a cabo de manera más lenta, como es lógico, y algunas navieras realizan ajustes, lo que también causa demoras, que se traducen en costos para los usuarios.

Preocupación y costos

La Asociación de Navieros de Guatemala (Asonav), se pronunció al respecto y dijo que “debido a la caída desde hace una semana de todo el sistema informático de la terminal, las operaciones no se han podido desarrollar normalmente”.

Los despachos de importación y exportación se están trabajando por medio de un plan de contingencia que ha permitido desarrollar, en parte, estas operaciones, pero no a la velocidad normal, lo que ha causado gastos, atrasos, incumplimiento de plazos, entre otros, para los usuarios navieros y usuarios de carga, señala la información proporcionada a Prensa Libre.

“Se está a la espera de que APM Terminals logre solventar a la brevedad posible el restablecimiento total de su sistema y se está brindando toda la colaboración posible por parte de las empresas navieras en cuanto al plan de contingencia”, concluyó.

En qué consiste el plan

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que el problema informático obligó a implementar un sistema alterno específicamente en esa terminal, para garantizar las operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones) de acuerdo con lo que establecen los procedimientos aduaneros.

En este caso, corresponde aplicar una normativa, que consiste en que las importaciones de mercancías se pueden realizar con documentos impresos y no se hace una transmisión de información, pero cuando retorne el sistema, tienen la obligación de transmitirlo, así como garantizar toda la trazabilidad, explicó el intendente.

El sistema alterno se ha implementado cuando, en otras ocasiones, el sistema informático de la SAT ha sufrido fallas en las aduanas; pero en este caso se implementó porque APM Terminals es un auxiliar de la función pública.

La posición de la empresa

APM Terminals Quetzal respondió ayer a las consultas de Prensa Libre, indicando que la empresa “enfrenta actualmente algunos problemas técnicos aislados que afectan ciertos sistemas en uso en la terminal. Nuestros equipos están actualmente investigando el incidente, pero ya hemos iniciado procesos estándar para mitigar las actividades y asegurar la continuidad de las operaciones de los buques llegando a la terminal y los movimientos de carga. Las operaciones en la terminal reanudaron la noche del 18 de octubre de 2022”.

Movimiento de carga

Las estadísticas oficiales indican que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) ha movilizado carga este año por 9.2 millones de toneladas métricas, que equivale al 44% de todo el sistema portuario, que suma 21.3 millones de toneladas.

La aduana respectiva reporta una recaudación de enero a septiembre de Q1 mil 246 millones del impuesto de derechos arancelarios a la importación y de Q8 mil 177 millones por el IVA a las importaciones.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.