“New Work”: nuevas formas de trabajar que transforman el mundo laboral

La globalización y la digitalización están transformando el mundo laboral. Las empresas buscan nuevas estrategias para reaccionar a estos cambios. El llamado “New Work” está revolucionando la cultura laboral.

¿Quién, en esta imagen, es el cliente y quién el prestador de servicios? ¿Y quién está trabajando?
¿Quién, en esta imagen, es el cliente y quién el prestador de servicios? ¿Y quién está trabajando?

En un edificio de oficinas en el este de la ciudad alemana de Hamburgo, el jefe de Marketing de la empresa especializada en software Novomind, David Spaeth, se reúne con dos empleados del especialista suizo en equipamiento outdoor Transa. Spaeth lleva pantalones vaqueros, zapatos cómodos y un suéter con la leyenda “Equipo Novomind”. Junto con sus clientes, busca una solución para hacer más rápido el proceso de pago en la tienda online de Transa.

David Spaeth.

Las jerarquías desaparecen, los límites entre el cliente y el prestador de servicios se esfuman, los clientes y los colegas se tutean sin excepción. Expertos se refieren a este tipo de cambios en la cultura laboral con el término de New Work, o “nuevo trabajo”. Este incluye también el trabajo ágil, es decir, una forma de trabajar dinámica, sin miedo a cometer errores o socavar la autoridad de alguien.

Equipos flexibles

El proyecto conjunto entre el cliente suizo y el prestador de servicios alemán también muestra otro aspecto novedoso en la planificación: no se compran días de trabajo, sino metas de proyecto. Los equipos son formados de manera flexible y pueden cambiar. Por ejemplo, se pueden comprar los servicios de trabajadores freelance por un período de tiempo determinado.

En Novomind, la realidad virtual también forma parte del trabajo.

“En el pasado, los clientes solo querían ver los resultados. Hoy en día quieren participar creativamente en el proceso”, dice a DW David Spaeth. “Muchas veces tienen la solución a un problema”, agrega.

La tecnologización, la fidelización de clientes y la fuerte competencia son algunos de los factores que hacen necesaria una forma dinámica de trabajar, así como la cooperación entre empresas.

El término “New Work” ha sido alabado como progresista y criticado como herramienta de marketing. Independientemente de ello, es un hecho que el mundo laboral está cambiando profundamente a través de la globalización y la digitalización.

Alexander Schlomberg, de Expertlead.

Se buscan especialistas IT

Estos cambios son acelerados por la falta de trabajadores cualificados. De acuerdo con un análisis de la Agencia Alemana de Trabajo, actualmente una empresa germana tarda en promedio 132 días en encontrar un especialista IT para cubrir una vacante.

Alexander Schlomberg ha desarrollado un modelo de negocios para resolver la falta de trabajadores cualificados en este ámbito. A través de su plataforma de expertos Expertlead ofrece los servicios de trabajadores freelance especializados en IT. Estos trabajan cerca de seis meses en proyectos y son pagados por días laborales. Expertlead recibe una comisión. “Este es el modelo de trabajo del futuro”, asegura Schlomberg.