En el caso para la exportación a Honduras y El Salvador, el paquete se cotizaba en Q65, pero en algunas ventas al detalle en el país ya se encontraban en Q60.
Celestino Turuy, presidente de la Asociación de Floricultores Sanjuaneros (Asoflorsa), afirmó que el incremento se debe a la demanda y oferta, y que el 50% de la demanda ya fue despachada a los clientes.
“Suben las órdenes y por efecto de mercado también sube el precio al consumidor”, subrayó.
Mercado
Según Turuy, este año la demanda se mantuvo similar a la del 2011 y se transportaron cuatro mil docenas de rosas rojas.
“El producto ya se despachó y algunas órdenes se entregarán hasta mañana miércoles, ya que el día de mayor venta es el jueves”, expuso.
De esas cuatro mil rosas rojas, el 50% se destina para abastecer el mercado local y el resto se llevan a Honduras y El Salvador.
Turuy manifestó que la mayor exigencia del mercado por el Día del Cariño es la rosa roja, aunque también solicitan blanca y amarilla.
En el caso del crisantemo, se despacharon más de mil docenas.
“El mercado fuerte es la rosa, por la connotación que tiene para los enamorados. Las órdenes se hacen desde finales de año”, aseguró.
Turuy indicó que el negocio de las flores tiene cuatro ciclos marcados de alzas durante el año.
El primero es por el Día del Cariño; el segundo, por el Día de las Madres; el tercero, por el Día de los Santos Difuntos, y el último, por las fiestas de fin de año.
Para cada una de las festividades, dijo, la demanda es distinta.
Pili Mejía, gerente de la floristería Dans La Mesure, señaló que el precio de las rosas han registrado un incremento del 40% en la última semana, valor que se le traslada al consumidor final.
La ejecutiva declaró que el costo de un arreglo, según el número de rosas, va desde los Q350 hasta los Q1 mil.
“Ya tenemos órdenes para entregar en el Día del Cariño. Los mayores clientes son personas enamoradas o recién casadas”, expuso.
Mejía agregó que los jóvenes ahora acostumbran a obsequiar más regalos que rosas, como en años anteriores.
“Vendemos más arreglos de rosas para el Día de las Madres que ahora”, subrayó.
Teresa López, propietaria de una floristería en el Mercado de Flores en la zona 3 de la ciudad, refirió que los clientes han reducido sus compras de arreglos en comparación con la demanda de otros años.
“Para estos días ya se tenían varios pedidos, pero ahora solo unos cuántos”, afirmó la comerciante. Los precios varían, según el número de rosas, y van desde los Q50 hasta los Q300.
“Estoy buscando un regalo para mi novia y así quedar bien con ella. No importa cuánto sea su valor monetario, pues quiero quedar bien”, expresó el consumidor Gabriel González, de 19 años.
Comercio
Marcio Cuevas, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, dijo a Prensa Libre que el movimiento de ventas por el Día del Cariño se inició desde el fin de semana último.
El ejecutivo declaró que los sectores que tienen mayor demanda son los regalos de peluches, chocolates, adornos y rosas.
“Percibimos mayor afluencia de jóvenes y familias, quienes buscan agradar a sus seres allegados con regalos”, subrayó.
Cuevas indicó que en general el comercio se reactiva por esta celebración previo a entrar a la temporada de verano.
Otro sector que reportó mayor dinámica es el sector de restaurantes.
En algunos establecimientos se ofertan promociones y descuentos por esta celebración.