Economía

Difieren por fusión bancaria

Autoridades del Banejer y el CHN se contradicen sobre el avance en el proceso de absorción

La absorción por cesión de activos del Banco del Ejército, Banejer, por el Crédito Hipotecario Nacional, CHN, ha ocasionado contradicciones y posiciones en-contradas entre los responsables de ambas instituciones, el Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Bancos, SB.

Héctor Augusto Rodríguez, presidente del CHN, negó ayer en conferencia de prensa que vaya a darse una fusión con el Banejer como tal, sino que habló de otra figura legal.

?En lo que se piensa es en una cesión de activos, pero es algo que aún estamos evaluando?, expresó Rodríguez.

La operación de cesión de activos consiste en que el Banejer trasladaría al CHN parte de su cartera de préstamos sanos, depósitos, inversiones e infraestructura.

Rodríguez aseguró que la junta directiva del CHN no tomará ninguna decisión al respecto hasta que se aclare cuál va a ser el proceso a seguir y establecer si el Banejer está dispuesto a ceder su cartera de créditos y otros activos. Recordó que el proceso de unir a los dos bancos se viene discutiendo desde el 2001.

Lo anterior difiere con lo afirmado por Eduardo Weymann, ministro de Finanzas Públicas, quien el miércoles pasado aseguró que el CHN y el Banejer comenzarían a operar como un solo banco a partir del 1 de noviembre, y que ya el presidente Alfonso Portillo había tomado la decisión de cerrar el banco militar.

Hacen pruebas

Amado López, gerente del Banejer, indicó que ya se han hecho pruebas de acoplamiento de software entre los dos bancos, y que sólo esperan la aprobación de la solicitud enviada a la SB por la Junta Monetaria, JM, para iniciar formalmente el proceso de cesión de su cartera de créditos y activos al CHN, que ascendería a unos Q1,000 millones.

Douglas Borja, superintendente de Bancos, dijo que las negociaciones entre ambas instituciones están adelantadas y que ya han recibido una solicitud oficial que les fue devuelta porque no se trata de una fusión como tal, sino de una adquisición de activos de un banco por parte de otro.

Lizardo Sosa, presidente de la JM, instancia responsable de aprobar la operación entre ambos bancos, afirmó que están a la espera de que la SB envíe su dictamen para entrar a conocer el proceso y decidir si lo aprueban.

Q500 millones para el CHN

López explicó que en la operación, el Banejer cedería al CHN unos Q500 millones entre créditos sanos y otros activos, incluyendo sus 26 agencias, así como Q500 millones en depósitos y obligaciones de sus ahorrantes e inversionistas, que pasarían a formar parte del patrimonio del banco estatal, sin ningún costo.

El resto de los activos del Banejer, unos Q150 millones entre créditos morosos y activos extraordinarios, pasarían a un fideicomiso, en donde todo lo que se recupere sería para el Instituto de Previsión Militar, IPM, principal accionista del banco, indicó el gerente de la institución.

El banquero descartó que se fueran a producir despidos, ya que también se trasladaría al CHN a la mayoría de los 310 empleados que posee el banco.

López indicó en que tras la cesión de los activos, el Banejer desaparecería gradualmente, así como el resto de empresas de la corporación. La aseguradora, afianzadora y almacenadora podrían ser vendidas o fusionadas con otras instituciones, explicó.

Debe haber transparencia

Edgar Balsells, analista de Consult Centroamericana y expresidente del CHN, opinó que la negociación entre ambos bancos deberá ser transparente y pública, por ser el primero un banco estatal, propiedad de todos los guatemaltecos.

Según él, actualmente se está pensando más en rescatar al Banejer que en fortalecer al CHN, institución que requiere de una estrategia definida para su saneamiento y transformación en un banco de capital mixto y orientado a financiar proyectos de vivienda u otros.

Opinó que se debe realizar una auditoría tipo ?due dilligence? por una firma de reconocido prestigio para determinar la calidad de los créditos y activos del Banejer.

CHN en reestructuración

La situación financiera del CHN aún es complicada:

? Al 31 de agosto pasado tenía activos por Q1,612.4 millones

? Su cartera de crédi tos asciende a Q665 millones, y depósitos por Q1,227 millones.

? Su capital contable es de Q195 millones y registra ganancias por Q.0.6 millones.

? Tras la operación, sería el octavo banco más grande del país.

Banejer desaparecería

Tras ceder sus activos, el banco militar saldría del sistema:

? A septiembre, poseía activos por Q675.3 millones.

? Su cartera de créditos asciende a Q333 millones, y sus depósitos, a Q243 millones.

? Registra pérdidas por Q41 millones.

? Cederá Q500 millones en activos y Q500 millones en depósitos y obligaciones; luego, desaparecerá.

ESCRITO POR: