Abel Francisco Cruz Calderón es el nuevo jefe de la SAT

Con cuatro propuestas para impulsar la institución, Abel Cruz fue elegido jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), cargo que ocupó interinamente desde la destitución en enero de Juan Francisco Solórzano Foppa.

Abel Cruz, durante la presentación de su plan de trabajo al directorio de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Abel Cruz, durante la presentación de su plan de trabajo al directorio de la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Directorio de la SAT, integrado por Liliana Castillo, Adriana Estévez Clavería y Julio Héctor Estrada Domínguez, hizo oficial el nombramiento de Cruz en conferencia de prensa.

Estrada aseguró que las capacidades calificadas fueron idoneidad, capacidad, experiencia, planes de trabajo, liderazgo y capacidad para organizar los equipos de trabajo.

Plan de trabajo

Cruz, quien dijo conocer los problemas que aquejan a la administración tributaria, propuso en su plan de trabajo cuatro acciones a corto plazo para apuntalar la institución.

Aumentar la recaudación de manera sostenible para el 2023, reducir la brecha de cumplimiento tributario, incrementar la eficiencia del servicio aduanero y fortalecer las capacidades de gestión institucional fueron sus propuestas.

Una de las soluciones que plantea es la facilitación del pago de impuestos por medio de herramientas tecnológicas y el pago voluntario.

Lea además: ¿Tiene la SAT potestad para fiscalizar misiones diplomáticas y a sus trabajadores?

Propuso una reorganización para trazar los ejes transversales, con el cambio de unas dos o tres personas en algunas jefaturas.

En su opinión, con estas acciones, se podría elevar la carga tributaria en 0.2%. Para este año se espera que esta sea de 9.9%.

En el contenido del plan también se hace ver la necesidad de mayores controles.

Directorio de la SAT informa en conferencia de prensa que Abel Cruz será el jefe de la institución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Le podría interesar: Esto dijeron los empresarios sobre cómo debe ser la gestión de la SAT

La embajada de Estados Unidos en Guatemala felicitó al presidente Jimmy Morales por la transparencia en el proceso de postulación y ofreció su apoyo para trabajar con Cruz.

Esta fue la primera vez que el Directorio realizó la elección, luego de las reformas a la Ley Orgánica de la SAT, en 2016, la cual determina que el presidente de la República ya no nombra al recaudador de impuestos, tras el escándalo de corrupción causado por la red La Línea, que salió a luz pública en abril del 2015.

La última fase del proceso para elegir al superintendente de Administración Tributaria consistió en la presentación de los planes de trabajo de los ocho finalistas que participaron en la convocatoria.

La meta de recaudación que deberá cumplir Cruz en este 2018 es la misma que no logró alcanzar Solórzano Foppa, Q57 mil 463 millones, debido a que el Congreso no aprobó la propuesta presupuestaria del Ejecutivo para 2018.

Ampliaremos

Contenidos relacionados

> Recuerde quiénes fueron los primeros 14 candidatos para optar a ser jefe de la SAT
> Las razones por las que Juan Francisco Solórzano Foppa, ya no terminó su gestión al frente de la SAT