En la actualidad en algunos municipios se incluye el cobro por extracción de basura, agua o costos de la operación de las bombas para servicio de agua u otros.
Además se pide “una efectiva contraprestación del servicio”, es decir que los usuarios que no cuentan con el servicio no paguen alumbrado público o que las municipalidades estén obligadas a colocar ese servicio a todo el municipio.
Sin embargo hay otra visión de que todos los usuarios paguen por alumbrado público, incluyendo los Grandes Usuarios.
También se refiere que es necesario impulsar la transparencia en el manejo de fondos recaudados y cobrados y que estos sean auditados por la Contraloría General de Cuentas.
Los puntos surgieron en la primera reunión de la mesa técnica instalada con participación de autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), representantes de otros entes del Gobierno, diputados y otros sectores, informó dicho ministerio.
En la actualidad ese cobro lo establece cada municipalidad pero no se hace de una forma estandarizada, algunos lo hacen por porcentaje sobre el consumo y otros por una cuota fija.
De esta cuenta que para 6 de cada 10 usuarios es más alto el cobro por alumbrado público que por el consumo propio según datos de las distribuidoras de energía y autoridades.
Para efectuar el cambio se busca definir una metodología, un cálculo matemático de la fórmula que debería aplicarse y garantizar así un correcto cobro y “que permita que la prestación de servicio sea sostenible en el tiempo”.
En la actualidad, de 296 municipios en el aérea de cobertura de Deocsa Y Deorsa, existen 240 tasas de Alumbrado Público distintas, que van desde Q.0 hasta Q78 mensuales refirió el Ministro Luis Chang.
La semana próxima se efectuará la segunda reunión.
Eficiencia energética
Centroamérica creará fondo para eficiencia energética.
El fondo debe crearlo cada país, y para impulsarlo visitaron la región directivos de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica de México (FideMéxico). Quienes buscan definir la propuesta de diseño para la creación de un Fondo Regional de Eficiencia Energética para la región (FOREECA).
Se espera que sea aprobado en el mes de mayo en la próxima reunión de Ministros de Energía, de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
“No es lo mismo que un país instrumente una política aislada que una política regional. En el caso de Centroamérica hay toda una estrategia energética aprobada por los Ministros de Energía, y es una colectividad que va a ayudar para cubrir las necesidades reales de cada país; esto optimiza recursos, ideas y se globaliza las pretensiones en materia de eficiencia energética”, resaltó Jorge Toro, Subdirector Programa FIDE- México según los datos divulgados por el MEM.
Incluirá que podría incluir apoyo para cambio de electrodomésticos, como refrigeradores tanto en residencias, industrias y comercio.
La reglamentación técnica de eficiencia que se trabaja en la actualidad en la región incluye también iluminación que actualmente funciona en algunos casos con tecnologías obsoletas y poco eficientes, y el otro eje es la compra y utilización de motores eléctricos enfocado en la industria y cambio de electrodomésticos, como refrigeradores en los sectores residencial, industrial y comercial.
Problemática actual
- Convenio: Solo 130 municipalidades tienen convenio con la distribuidora.
- Cargo fijo: 293 municipalidades lo cobran como cargo fijo.
- Tasas varían: El 69% que cobra la tasa como cargo fijo, tiene tasas que varían entre Q.25 a Q.55 mensuales por usuario.
- Promedios: El promedio de la tasa por AP que se cobra mensualmente es de Q30 en el área de Deocsa y de Q40 en el área de Deorsa. En Eegsa es en promedio 13% sobre el consumo.
- Efecto en la factura del consumidor: En los casos de usuarios con consumos menores a 100 kWh, el cargo por alumbrado público es mayor al pago de su consumo de energía eléctrica. Dependiendo en que municipio se ubique el usuario, por un mismo consumo, por ejemplo de 50kWh pagará montos que van desde Q47 hasta Q125, debido a las distintas tasas de Alumbrado Público que existen en la actualidad.