“Los países tienen que eliminar esos obstáculos por medio de inversión en infraestructura física, social y mejorar el clima de inversión como reducir los costos en seguridad e impulsar la inversión en educación y salud”, añadió. Garza destacó que la región pasa por un momento favorable; sin embargo, algunas naciones enfrentan problemas de ingresos fiscales por la reducción del valor del crudo.
En los últimos seis mese el precio del barril de petróleo ha reportado una disminución acumulada de al menos US$50.
La cotización de cierre de ayer fue de US$44.53.
Impulso
Garza refirió que uno de los impactos positivos por la disminución del crudo para los países es que eleva el monto de los ingresos para los agentes económicos y disminuye los costos de producción. Dependiendo la nación, agregó el delegado del FMI, la disminución de petróleo podrá subir entre 0.2% y 0.4 % el PIB porque habrá más ingreso y rendimiento por la caída de precios de las gasolinas.
La balanza comercial en el rubro de las importaciones de los derivados del petróleo también será positiva para la región entre el 2 y 5% del PIB, lo que significa que habrá más ingreso disponible, refirió.
Óscar Monterroso, gerente económico del Banco de Guatemala, comentó que es razonable ese indicador para las naciones centroamericanas. Comentó que en el caso de Estados Unidos, la disminución de los derivados del petróleo se calcula que estaría elevando entre 0.3 y 0.7% el PIB.
“La baja del petróleo está generando un margen factible que se puede dedicarse a bienes durables y no durables”, manifestó el técnico. Sergio de la Torre, ministro de Economía, dijo esta semana que el PIB podría crecer hasta 4.5% en 2015, mayor al 3.5% y 4.1% previsto en la política económica.
Vientos positivos
Centroamérica tendrá signos vigorosos en el 2015
El FMI pronostica que Panamá, República Dominicana y Nicaragua tendrán crecimientos positivos, derivados de la atracción de inversión en turismo e infraestructura.
El indicador para esos países se sitúa arriba del 4.5%. Costa Rica, Guatemala y Honduras reportarán un crecimiento medio; o sea, alrededor del 4%.
El Salvador crecerá en 2% este año. El desempeño de los países de la región se verá influenciado por el comportamiento de Estados Unidos.