En las ventanillas bancarias la moneda estadounidense se cotizó a Q8.04 por US$1.
Esta es una nueva cotización record a la venta en los que va del año en las ventanillas de los bancos.
El tipo de cambio oficial, establecido por el Banco de Guatemala, Banguat, fue fijado para hoy en Q7.93741 a la venta y Q7.90444 a la compra.
La tendencia podría continuar ante la incertidumbre de los sectores productivos respecto al futuro de la economía estadounidense y el efecto sobre las exportaciones nacionales.
A revisión
Una de las medidas que está tomando Estados Unidos es que los envios tiene que pasar por rayos X.
?Esto hará las operaciones se demoren y en el caso de los perecederos podrían tener algún daño?, dijo Luis Oscar Estrada, director de la Comisión de Vestuario y Textiles, Vestex.
Estrada, también representante de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront, reiteró su preocupación por el sector textil.
Añadió que para la maquila la situación se complica, debido a que el 97 por ciento de la producción se destina al mercado estadounidense y ?no se sabe si los embarques serán ?clareados? en las aduanas de ese país en el tiempo previsto?.
De lo contrario el efecto sería atraso en los pagos para los empresarios guatemaltecos, lo que afectaría el ingreso de divisas con consecuencias en el tipo de cambio.