Economía

ECO 17022015 CARLOS NICARAGUA

Dos de los bancos que operan en Nicaragua están en proceso de venta, mientras uno más podría iniciar operaciones a inicios de marzo próximo, informó hoy la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

El superintendente de bancos, Víctor Urcuyo, dijo a periodistas que existen grupos económicos y financieros interesados en comprar la cartera de Citibank de Nicaragua, del estadounidense Citigroup, que dejará de operar en este país.

Entre esos grupos, el funcionario mencionó al Grupo Promérica, de Nicaragua; Grupo Aval, de origen colombiano, junto con un banco hondureño; y el Banco Popular, de España.

“No sé quién ha sido el ganador, pero eso se va a anunciar en unos 25 días”, anotó.

El grupo bancario estadounidense Citigroup, que ofrece la cartera regional de Citibank, cerrará su negocio de banca personal en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú, así como en dos países europeos (Hungría y República Checa), además de Egipto, Japón y la isla de Guam.

El otro banco que se encuentra en negociaciones es el grupo Procredit, con presencia en África, América Latina y Europa.

“Hay un interés genuino de parte del Banco Rural de Guatemala, de incursionar en la banca nicarag ense, a través de la adquisición del banco Procredit”, afirmó el representante del ente regulador del sector.

Sin embargo, “todavía no existe nada concreto, están en negociaciones, hay que hacer un análisis de fondo de cada cartera”, aclaró.

Asimismo, Urcuyo anunció que el Banco Corporativo (Bancorp) podrá iniciar operaciones a inicios de marzo próximo.

“Bancorp, a principios de marzo, va a estar en la capacidad de operar cuando ellos quieran”, señaló.

El Bancorp es propiedad de la empresa mixta Alba de Nicaragua, S.A. (Albanisa), creada por Venezuela y Managua, e iniciará operaciones con un capital de US$10 millones a US$12 millones, resaltó Urcuyo.

ESCRITO POR: