Economía

Economía: Cuesta abajo

Empresarios nacionales afirman que la situación económica es peor, y tienen pocas expectativas de mejorar

El panorama no puede ser más confuso para el empresariado nacional. Según la XIV Encuesta Empresarial realizada por Asies, 90 por ciento de los empresarios consultados dice estar peor que el año pasado, y 62 por ciento cree que lo peor está por venir.

El estudio, presentado ayer por la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales, Asies, compara los períodos de julio de 2001 con julio de 2002.

Durante este lapso, sólo 2 por ciento de los encuestados consideró que mejoró y 8 por dijo estar igual.

De un total de 652 empresas consultadas, 29 por ciento fueron grandes, 33 por ciento pequeñas, 21 por ciento fueron microempresas, y 17 por ciento, medianas industrias.

Erick Coyoy, analista económico de Asies, atribuyó las expectativas pesimistas de los empresarios al hecho de que ?si bien el Indice de Medición de la Actividad Económica, IMAE, registra un ritmo positivo, la grave caída de las exportaciones limita aún el crecimiento económico.

La falta de recuperación de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de Guatemala, también influye en esta tendencia, agregó el analista.

Indicadores empeoran

Anahí Herrera, directora de Asies, explicó que proyecciones importantes como el nivel de producción de las empresas reflejaron también caídas respecto de la anterior encuesta, lo cual es sumamente preocupante.

?La anterior encuesta mostró indicios de recuperación que no se confirmaron en el presente estudio?, indicó Herrera.

Según la encuesta, 59 por ciento de los ejecutivos opinó que su nivel de producción ha sido menor respecto de julio del 2001, y sólo un 17 por ciento respondió que había aumentado.

Según Asies, 36 por ciento de los consultados se atrevió a pronosticar que su producción mejorará para finales de año, contra 26 por ciento que dijo que bajará.

Sobre sus ingresos, 54 por ciento de los encuestados opinó que se han reducido, contra 19 por ciento que afirmó que han aumentado.

Las expectativas de los empresarios para los próximos 6 meses respecto de sus ingresos de dividen 37 por ciento para los que creen que mejorarán, 21 por ciento para los que consideran que seguirán igual, y 21 por ciento que dijo que empeorarán.

Empleo se reduce

Consultados sobre el número de empleados que labora en las empresas, 40 por ciento de la muestra dijo haber reducido su plantilla.

Un 47 por ciento dijo que no ha aumentado la cantidad de empleados, y sólo 13 por ciento afirmó haber contratado más trabajadores.

En este tema, 70 por ciento de los empresarios espera poder mantener el número de empleados que tiene, 16 por ciento planea reducir la nómina y 14 por ciento contrataría más trabajadores.

Sobre los costos de las empresas, aunque 45 por ciento afirmó haber mantenido igual sus precios de venta, 65 por ciento de los ejecutivos dijo que sus costos han aumentado comparado con julio del 2001.

TLC con EE.UU. sería positivo

Ante la eventual firma de un tratado de libre comercio, TLC, con Estados Unidos, 46 por ciento de los empresarios encuestados opinaron que sería positivo para la actividad económica, ya que facilitaría las transacciones comerciales, creando nuevas oportunidades de negocios.

Un 44 por ciento de los encuestados opinó que el TLC no les ayudará en nada, contra 10 por ciento que dijo que le afectaría.

OMA: Influencia negativa

El vencimiento en diciembre y enero próximo de Q5,781.2 millones en Certificados de Depósito a Plazo, llamadas Operaciones de Mercado Abierto, OMA, que el Banco de Guatemala, Banguat, emite para captar recursos del mercado y controlar el nivel de los precios, podría repercutir negativamente en la economía.

Datos del Banguat indican que el saldo de OMA a la fecha es de Q12,376.3 millones, y la suma a amortizar en diciembre de 2002 y enero 2003 representa 46.7 por ciento de ese total.

Según Erick Coyoy, analista económico de Asies, este volumen de vencimientos podría tener consecuencias negativas en algunas variables económicas, como las tasas de interés, el tipo de cambio y la inflación.

ESCRITO POR: