Sin embargo, para propiciar su construcción apenas se requieren entre Q150 millones y Q200 millones, por lo que conseguir dichos recursos se ha convertido en uno de los principales retos.
Según el funcionario, se busca el espacio presupuestario que permita contratar empresas que hagan esos estudios.
Morales confirmó que el tren de cercanías y el puerto multimodal son los proyectos más inmediatos a trabajar.
El Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) recibirá una donación de US$28 millones de la Millennium Challenge Corporation (EE. UU.), para apoyar los esfuerzos de reforma institucional
Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad, explicó que los recursos se emplearán en educación para ampliar la cobertura del nivel medio, mejorar procesos aduaneros y en apoyo a la Anadie.
El ministro, que disertó ante unos 55 empresarios en un foro organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, resaltó que la eficiencia económica es la clave para el desarrollo del país.
Morales también hizo énfasis en la importancia de administrar y aprovechar al máximo los tratados de libre comercio, que ya significan relaciones con 40 países.
“El 85% de nuestro comercio está cubierto por tres TLC, sin embargo, esto representa menos del 1% de las exportaciones de nuestros socios comerciales”, dijo Morales.
“Si quisiéramos llegar al 1% de esas importaciones tendríamos que duplicar los US$11 mil millones que en la actualidad vendemos”, agregó.
Otro reto, según Morales, consistirá en la descentralización del Mineco con el fin de apoyar a los pequeños y medianos empresarios de la provincia.
El funcionario informó que se trabaja con las municipalidades de Quetzaltenango y Chiquimula para ubicar asesores que presten servicios de desarrollo empresarial.