Economía

Economía: Inflación baja a 4.96 por ciento

Según cifras del INE, los precios siguen con una tendencia a la baja

La inflación acumulada a septiembre bajó a 4.96 por ciento en relación al 5.23 por ciento de agosto. Según el reporte del Indice de Precios al Consumidor, IPC, esto se debe al descenso en los precios de algunos productos.

El decremento que mostró el IPC en septiembre estuvo influenciado principalmente por la baja de los precios en la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que se redujeron en casi uno por ciento (-0.97 por ciento). En agosto pasado este rubro registró una baja similar (-0.63 por ciento). En la variación fue determinante la baja de los precios del grupo hortalizas y legumbres que para septiembre reportó un descenso de 11 por ciento respecto de agosto.

También contribuyó en la baja la caída de los precios de la división Reacreación y Cultura, y la desaceleración que registró el rubro Transporte y Comunicaciones.

Con esto, la inflación acumulada a septiembre de 2002 se ubica en 4.96 por ciento, mientras que la interanual, que abarca de octubre de 2001 a septiembre de 2002, fue del 7.10 por ciento.

La meta del Banco de Guatemala, es que para fin de año la inflación no supere el 9 por ciento. Originalmente el Banguat manejaba cifras de entre 4 por ciento y 6 por ciento.

Efecto IVA se diluyó

Sigfrido Lee, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Cien, indicó que la caída en el ritmo inflacionario se debe al efecto provocado por el alza del 2 por ciento al Impuesto al Valor Agregado, IVA, en septiembre de 2001.

?Es un problema matemático, por la forma en que se calcula el IPC?, dijo Lee.

Lee explicó que el IPC arrastró por 12 meses esta alza de 2 puntos, y que al diluirse se reflejó en la tasa de inflación interanual, que del 9 por ciento descendió a 7.10 por ciento en septiembre de 2002.

Para el analista, las cifras del INE son confiables, e indicó que la tendencia de la inflación es a reducirse; sin embargo, consideró que la meta oficial de 6 por ciento máximo para 2002 no se va a cumplir.

Isaías Samines, del Centro de Defensa del Consumidor, CDC, indicó que los cambios en el IPC no reflejan la realidad, ya que se trata de un promedio del precio de todos los productos, donde hay unos que bajan y otros que suben, como en el caso del gas propano, que se encareció significativamente, señaló.

Samines explicó que esta caída en los precios no significa que la inflación esté controlada. ?Creemos que esto podría ayudar a lograr la meta inflacionaria para 2002, pero está por venir la temporada navideña, donde los precios vuelven a subir, y no sabemos qué va a pasar?, agregó.

ESCRITO POR: