Economía informal será evaluada con nueva metodología en el país

Agencias estatales pondrán en marcha sistema para medir la informalidad con el objetivo de formalización a futuro en el marco de Política Nacional de Competitividad y crear las condiciones de generar empleo. 

La informalidad en promedio en Guatemala es de 69.1% y en 2019 se evaluará con una nueva herramienta estadística. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La informalidad en promedio en Guatemala es de 69.1% y en 2019 se evaluará con una nueva herramienta estadística. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El objetivo más urgente es reducir la tasa de empleo informal en el país, que es de 4.8 millones en 2017 y formalizarlos sus actividades. La actualización llega luego de 42 años, con acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La medición se realizará en el levantamiento de las Encuesta Nacional de Empleo e Ingreso (Enei) que se realizará en el 2019 y con las nuevas bases de cálculo se esperan otros resultados.

La Enei del año pasado, reveló que la tasa de informalidad en el país es de 69.1% y significa que, de cada diez empleos, siete están en la informalidad, mientras que el 30.9% están en el sector formal, de la Población Económicamente Activa (PEA).

“Se van a actualizar los datos estadísticos a estándares internacionales para medir la informalidad, la cual en Guatemala es alta, pero se espera que, con los nuevos datos, la informalidad pueda ser menor”, advirtió Adolfo Lacs Palomo, representante del sector trabajador en la comisión de Tránsito a la Formalidad.

Lea además: ¿Cuáles son los mercados y productos con potencial de exportación para el 2019?

El sindicalista, afirmó que con los nuevos estándares que se aplicarán, la informalidad podría reducirse entre 8% a 10%, pero será la Enei del próximo año que se confirme en el trabajo de campo.

Parámetros

Según Gabriel Aguilera Bolaños, ministro de Trabajo, los lineamientos que se tomarán en cuenta al hacer el estudio de campo, indagarán si la unidad productiva cuenta con una organización jurídica, si existe algún registro de la persona jurídica individual, el manejo de datos contables y finalmente la medición de los números de los trabajadores.

El parámetro será de hasta tres trabajadores para una microempresa y si cumplen con la normativa laboral.

Los especialistas Hugo Maúl del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales y Jorge Benavides de la Fundación para el Desarrollo, opinaron que esta iniciativa “es vital” para actualizar y profundizar sobre la informalidad y combatirla.

Lacs Palomo añadió que existen muchas actividades que están en la informalidad y que tienen la capacidad para ser formales, sobre todo del sector agropecuario, pero por diversas “razones” les conviene operar “bajo esa sombra”.

Lea también: Esta es la campaña de mercadeo en Expedia por la que Guatemala ganó un premio regional

Expuso que son “empresas” que reúnen todos los criterios para formalizarse pero que se escudan en la economía y mercado informal para evitar el pago de impuestos, esconder sus actividades que muchas pueden ser de actividades ilícitas y que incumplen con las normas laborales, ambientales y sociales.

Fernando Suriano Buezo intendente de Recaudación, afirmó que la nueva encuesta brindará “un mapeo” de como incluir a este sector en el pago de impuesto y ampliar la base tributaria.

La formalización, explicó, implica que estas personas tengan acceso al crédito por parte del sistema financiero y otras condiciones formales.

Contenido relacionado

¿Cómo el Gobierno pretende reducir la informalidad?
Evasión del IVA persiste, denuncia la SAT
> Empresarios piden fiscalía que castigue el contrabando aduanero