Ejecutivo cambia Directorio

En medio de la crisis institucional en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por diversos casos de corrupción, el presidente Jimmy Morales designó ayer a los nuevos integrantes del Directorio.

Los resultados de los acuerdos para reformar Ley Orgánica de la SAT se conocerían en tres semanas.
Los resultados de los acuerdos para reformar Ley Orgánica de la SAT se conocerían en tres semanas.

María Elena Ávila y Jorge Enrique Dávila fueron nombrados miembros titulares, en sustitución de Henry Almengor (quien renunció el jueves por la noche) y Jorge Bortscheff.

Mientras que Donato Monzón y Carlos Nuñez fueron designados como suplentes.

Sustituyen a Gladys Gil y Édgar Pape Yalibat.

También se nombró a Francisco Zetina Guerra como titular y sustituye a Rodrigo Montúfar.

Adriana Estévez Clavería y Lilia Echeverría continuarán como suplentes.


Este es el primer cambio que se da en la cúpula de la SAT después de 18 años en que se conformó el Directorio y que ellos ocuparon dichos puestos.

El listado de las personas nombradas fue por el proceso de la Comisión de Postulación que se efectuó en el 2015, pero que quedó suspendido luego que salió a luz pública el caso de corrupción La Línea en abril del 2015.

La juramentación, según un comunicado del Gobierno, se realizará en los siguientes días.

La función del Directorio es coordinar la implementación de las políticas fiscales.

¿QuiÉnes son?

Ávila y Dávila fueron intendentes de Fiscalización y Recaudación, respectivamente, y ocuparon otros cargos en la SAT.

Zetina Guerra y Monzón provienen de la academia, así como de bufetes privados, mientras que Nuñez ha hecho carrera en análisis fiscal en el Ministerio de Finanzas.

Además del cambio del Directorio, en el comunicado se informa que el presidente Jimmy Morales solicitó retomar el proceso de selección del nuevo jefe de la SAT, plaza que se mantiene vacante.

Otra solicitud es la revisión de estrategias y dinamización de la recaudación y fiscalización a los contribuyentes.

Conforman mesa

Como parte de las acciones para hacer cambios en SAT, ayer se presentó una hoja de ruta para hacer reformas a la Ley Orgánica de la institución

El plan fue conocido por la Comisión de Finanzas del Congreso, en el marco de la instalación de la mesa técnica que se encargará del tema.

El Ministerio de Finanzas y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentaron sus iniciativas, que muestran coincidencias.


Una de las diferencias es que mientras el Icefi propone eliminar el Directorio, por bajo rendimiento y poca responsabilidad, Finanzas opta por mantenerlo, otorgándole mayores potestades.

Ambos proyectos constituirán el andamiaje para lograr el consenso de los integrantes de la mesa, que supera las 25 personas y que fueron convocadas, explicó Jairo Flores, presidente de esa sala.

De los resultados que se logren en el transcurso de las siguientes semanas se dictaminará la iniciativa de ley para hacer los cambios y que sea conocida en el pleno del Legislativo.

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi, dijo que lo urgente es darle una dirección a la SAT para evitar una caída en la recaudación tributaria durante el primer año de gobierno de Morales.

En las últimas dos semanas, delegados de organismos internacionales han condicionado préstamos a mejoras en la SAT.