Economía

El alto costo del transporte, a consecuencia del precio del diésel, es el principal detonante de la inflación

El nivel general de precios bajó a 9.17% el mes pasado, contra 9.7% en octubre, pero aún es el más alto de los meses de noviembre de los últimos siete años, según el INE.

Transportistas de occidente realizaron en noviembre protestas por el alza del galón de diésel y la división de gasto de transporte fue la más alta, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)  

Transportistas de occidente realizaron en noviembre protestas por el alza del galón de diésel y la división de gasto de transporte fue la más alta, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)  

La inflación mantiene su tendencia alcista en el país y aunque en noviembre se presentó una leve desaceleración, la mayoría de compradores sigue percibiendo un alto costo de los bienes y servicios, a pocos días de que se decida el nuevo pliego salarial del 2023.

El reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes último, señala que el ritmo inflacionario fue de 9.17%, menor al 9.7% de octubre; mientras que la inflación acumulada fue de 8.98% (8.99% en octubre) y la mensual fue negativa en 0.01% (0.98% en octubre).

De todas maneras, el indicador está fuera de la meta establecida por la autoridad monetaria, que la situaba en el rango del 4% +/- 1% (3% a 5%), mientras que para las personas se traduce en una pérdida constante del poder adquisitivo.

Inflaciones más altas

A pesar de que el ritmo inflacionario se situó en 9.17% a nivel república en noviembre, es el dato más alto de los meses de noviembre desde el 2015 y las divisiones con mayores alzas fueron el  transporte, alimentos y restaurantes, que mantienen la presión inflacionaria, así como la presentación de los denominados efectos de segunda vuelta, que consiste en que otras divisiones de gasto también se ven influenciadas.

El reporte del IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que la división de transporte subió 16.3% y es la más alta; alimentos, 12.13%; y servicio de restaurantes, 10.17%. La división de comunicaciones fue la única negativa en –0.49%.

En el área metropolitana, el transporte fue también el que más subió (23.40%), resalta el informe, lo que se explica por el precio del galón de diésel, que se ubicó por encima de los Q40, lo cual generó una serie de protestas en gran parte del país. En las últimas semanas, el costo de ese carburante ha experimentado una reducción que lo ubica en un promedio de Q34.79 (autoservicio).

En cuanto a la situación inflacionaria en el interior del país, en la región II  (Cobán y San Pedro Carchá), el indicador fue de 11.64%; 10.24% en la región III, (Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Jalapa); y 10.39% la región IV (Jutiapa, El Progreso Jutiapa y Jalapa).

Recientemente, las autoridades monetarias expusieron que el ritmo inflacionario podría cerrar en diciembre en 9.75% y que en 2023 regresará al 5%, luego de haber ajustado en 75 puntos básicos la tasa líder de interés el pasado 30 de noviembre, como un medio para controlar la inflación en Guatemala. Esto, porque la medida conducirá a un incremento en las tasas de interés para préstamos, lo que encarecerá el crédito para el consumo.

 

Canasta básica

En cuanto al costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) esta se ubicó en noviembre en Q3 mil 618.58, que incluye los 34 alimentos básicos, lo cual indica que fue menor en Q15.27 respecto a octubre (Q3 mil 633.85).

Mientras que la Canasta Ampliada (CA) que además de los alimentos incluye otros gastos como calzado, vestuario, transporte y recreación fue de Q8 mil 355.07, para una disminución de Q35.26.

El poder adquisitivo del quetzal se ubicó en noviembre en Q0.60, respeto al año 2010.

¿Cómo será el 2023 para la economía de Guatemala? Regístrese sin costo al webinar Perspectivas Económicas 2023: Rutas posibles para Guatemala, organizado por Prensa Libre.

 

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.