Opinión

El Cauca y los avances comerciales

Álvaro Raúl Sarmiento

Álvaro Raúl Sarmiento

Recientemente, el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) organizó el taller Presentación de Recomendaciones sobre brechas legales del Causa IV y Recauca.

El taller se impartió en el marco de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio y Otros Instrumentos Comerciales, donde cuatro especialistas, consultores senior del Banco Mundial y un funcionario regional del Fondo Monetario Internacional presentamos los resultados más relevantes del estudio en mención.

Guatemala, al igual que los países centroamericanos, adquirió compromisos vinculantes cuando ratificó el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (AFC/OMC), tendientes a modernizar el actuar de las entidades responsables del control en los puestos y puertos fronterizos.

Precisamente los gobiernos de la región se encuentran en el proceso de negociación para reformar el Cauca y su reglamento, el Recauca, principales instrumentos legales que contienen prácticamente toda la regla de juego aduanero en Centroamérica.

Para poder orientar el análisis y discusión de esta negociación, el Grupo del Banco Mundial hizo un análisis de todas las normas aduaneras y las comparó con los compromisos adquiridos en el AFC/OMC y con otras normas emanadas de foros aduaneros importantes de la Organización Mundial de Aduanas.

Como resultado se identificaron brechas que podrían tomarse en cuenta para mejorar el grado de cumplimiento de CA frente al AFC/OMC.

Este esfuerzo va de la mano, por ejemplo, con la noticia del mejoramiento y ampliación del área de Courier de COMBEX-IM —Aeropuerto Internacional La Aurora—, que anuncia la ampliación del área de aforo en un 114%, mejora en las zonas de trabajo de la Intendencia de Aduanas de la SAT, para facilitar el trabajo de inspección de la carga aérea.  Felicitación a la mejora contina impulsada por COMBEX-IM.

Estas inversiones que están dirigidas a modernizar la infraestructura portuaria y logística del país deben ir acompañadas por un proceso similar en una normativa aduanera regional, que requiere pronta modernización.

Para el caso, el nuevo Cauca va a requerir mejorar y ampliar la normativa relativa a Envíos Urgentes. La propuesta va orientada a que el trámite urgente y simplificado no dependa de quién lo entrega o su valor mínimo, sino más bien de la naturaleza de este y la propia gestión de riesgo aduanero.

También se propone que se redacte una normativa que permita adoptar rápida y eficientemente las crecientes y cambiantes herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas por las empresas de courier para agilizar el despacho de sus mercancías y ejercer controles más eficientes.

Infraestructura, procesos y normativa deben modernizarse conjuntamente

* sarmientomalvaro@gmail.com