El éxito de ventas de una empresa va más allá del like

La segmentación del público objetivo en redes sociales como Facebook asegura un éxito de mercadeo, sin dejar de lado que se debe invertir para lograrlo.

Sandra Quintero fue invitada especial del evento del semanario Efectivo, de Prensa Libre, quien compartió las últimas tendencias en marketing digital. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
Sandra Quintero fue invitada especial del evento del semanario Efectivo, de Prensa Libre, quien compartió las últimas tendencias en marketing digital. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

“Es necesario ir más allá del like para lograrlo”, afirmó la colombiana Sandra Quintero, una de las encargadas de abrir y posicionar a Facebook en su país natal.


Quintero es especialista en márquetin digital y empezó su carrera profesional al fundar su propia empresa de tecnología de desarrollo web, hace 19 años. Después decidió vender su compañía, cuando recibió una llamada de Facebook para que se convirtiera en la encargada de abrir las operaciones de la empresa en Colombia.

Quintero participó como conferencista en el evento que organizó el semanario Efectivo, de Prensa Libre, el 23 de agosto último, durante el cual se abordaron los temas de neuroventas y márquetin digital. Durante la conversación habló del salto que tuvo en su carrera profesional.

Recuerda que de ser ingeniera industrial, hace 19 años, decidió emprender en el campo de la tecnología, y aunque admite que en ese momento fue prematuro, hoy se dedica a conocer cómo actúan las personas y las empresas ante la revolución de las redes sociales.

El video en tiempo real cobra más fuerza. Hay una limitante de tiempo y espacio, pero por eso es importante poder estar presente y ser parte de algo, aunque no estemos físicamente, que las personas piensen en su marca, producto, servicio, señaló.

Quintero explicó que cada negocio es diferente y aconsejó que la persona a cargo de la estrategia digital debe conocerlo e identificarse plenamente con lo que hace, para así poder implementar las estrategias en los canales adecuados y no fallar en el intento.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_RelacionadaGris_2017″ /]
¿Cómo llega a Facebook y cual fue su misión?

Cuando Facebook decidió abrir operaciones en Colombia, como parte de la estrategia de crecimiento, me entrevistaron y fue cuando tuve la oportunidad de implementar toda la estrategia digital para la compañía.

¿Cuál considera que fue su mayor atributo para ser elegida en esa misión?

Empresas como Facebook, y especialmente sus fundadores, creen y apoyan el espíritu emprendedor y la capacidad de identificarse con su proyecto. Eso me sumó puntos porque soy una mujer emprendedora, disciplinada y organizada.

¿Cuál es la importancia del márquetin digital?

Es una de las claves para tener éxito. Usar los canales digitales puede facilitar la conexión con la demanda; por eso es tan importante.

¿Cómo se debe conectar con la audiencia?

Todo comienza y termina con las personas. Son estas las que generan contenidos de manera constante, son contenidos que orientan a las empresas a definir estrategias para captar al público que les interesa.

¿Por qué afirma que la estrategia digital va más allá del like?

Uno de los puntos primordiales es que las empresas comiencen a darse cuenta de que lo digital es un canal que debe involucrar a todos dentro del proceso. Lo que se está haciendo es evolucionar el comportamiento del ser humano. Por ello necesitamos ir más allá del “me gusta” y enfocarnos a un resultado real de negocio.

Entrenar y educar a las personas, porque de pronto son necesidades que aún no se han descubierto.

La clave en las redes sociales es volverse relevante ante el público. Los negocios deben ser medidos por ventas y no por “me gusta” o por “compartidos”.


¿Solo Facebook puede dar el resultado de ventas que las empresas anhelan?

Definitivamente, no. No todos los canales digitales son para todos los negocios.

Facebook es una plataforma para llegar a una o varias audiencias, pero debemos conectar con ellas al ofrecerles de manera adecuada nuestro producto.

Entonces, ¿se debe conectar con varios públicos?

Así es. Una empresa no se puede quedar con un solo público, debe primero conocerlo y luego saber segmentarlo; ese es el camino. Por eso Facebook hace poco cambió su algoritmo.

¿Es necesario pagar publicidad para ser efectivos?

Definitivamente. Se debe pagar por publicidad pero enfocada en esas audiencias, para que nuestra inversión esté bien orientada.