Operaciones
El fallo de Microsoft causado por CrowdStrike no ha afectado a la banca guatemalteca
El sector financiero nacional, las declaraciones para el comercio exterior y el sistema recaudatorio están operando con normalidad hasta el momento.
Las empresas y el transporte en todo el mundo se vieron afectados por una interrupción tecnológica global que se atribuyó a una actualización de software emitida por CrowdStrike, una empresa de ciberseguridad cuyo software es utilizado por muchas industrias en todo el mundo. (Foto Prensa Libre:AFP)
Hasta este mediodía, las operaciones del sistema financiero nacional, el comercio exterior y la administración tributaria se llevan a cabo con normalidad en Guatemala, según las fuentes consultadas, tras registrarse uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años que provocó incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.
De momento, la avería, que al parecer se debió a la actualización de un programa antivirus, impactó también en las "operaciones informáticas" de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura, el 26 de julio.
Sistema financiero
Fernando Samayoa Delgado, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) explicó: “en primer lugar, es de aclarar que la herramienta de ciberseguridad, llamada Crowdstrike, es la que tuvo una falla al momento de su actualización. Esta es utilizada por numerosas empresas para detener violaciones de seguridad y protegerse contra amenazas digitales.
El fallo reciente se identifica específicamente en la actualización del sensor Falcon de la compañía, que se instala en sistemas operativos Windows, Mac o Linux. Dicha compañía emitió y publicó un mensaje informando que estaban al tanto de los informes de fallos en Windows relacionados con su sensor Falcon.
Tal falla ha provocado interrupciones significativas en sistemas de TI a nivel mundial. El día de hoy, por la madrugada, numerosos dispositivos con el sistema operativo Windows, de Microsoft, comenzaron a presentar errores.
La interrupción afectó múltiples sectores, incluyendo bancos, aeropuertos, estaciones de televisión, sistemas de telecomunicaciones y hoteles, entre otros. Se reportaron problemas en Australia, seguida de informes similares desde Reino Unido, India, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos.
Pocas horas después del incidente, el equipo de ingenieros de Crowdstrike realizó la reversión de la actualización que dio origen al problema y ha publicado los pasos a seguir para evitar el mismo. Es importante indicar que el inconveniente a que se ha hecho referencia, no se trata de ningún ataque o incidente de ciberseguridad”, afirmó.
En cuanto a la situación que se observa en el sistema bancario guatemalteco, es de indicar que se han efectuado las consultas necesarias y se ha podido establecer que el día de hoy las entidades bancarias y financieras iniciaron sus operaciones con total normalidad, después de haber, en algunos casos, superado ciertos inconveniente que por la situación antes descrita se presentaron en las mismas.
"Se han efectuado las consultas necesarias y se ha podido establecer que el día de hoy las entidades bancarias y financieras iniciaron sus operaciones con total normalidad"
Fernando Samayoa Delgado, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala
“Con relación a los protocolos que se deben observar ante situaciones como la descrita, los bancos y financieras en su quehacer diario cumplen las disposiciones emitidas, entre otras, por la Superintendencia de Bancos, tal el caso del Reglamento para la Administración del Riesgo Tecnológico, así como observar cuidadosamente sus políticas y procedimientos internos que legal y prudencialmente deben implementar, con el fin de que los servicios que prestan a su clientela y población en general no se vean interrumpidos por circunstancias como la surgida el día de hoy”, amplió.
Por su parte, la Superintendencia de Bancos (SIB) confirmó que “como parte de sus labores de vigilancia e inspección, realiza seguimiento continuo de la prestación de servicios financieros por parte del sistema bancario guatemalteco.
Con relación a la falla derivada del software CrowdStrike (Falcon Sensor), que afectó a varios sistemas operativos de Microsoft a nivel mundial, al momento ninguna institución bancaria ha reportado incidentes que afecten la prestación de dichos servicios a través de los diversos canales de atención”.
Banca central y SAT
Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) explicó está mañana que, en el caso de la banca central, todo está operando en orden.
“Hubo una falla informática a nivel mundial que está afectando hospitales, aeropuertos, etc. En el caso del Banguat no tenemos ningún equipo ni sistema afectado, todo con normalidad incluyendo el sistema de pagos”, remarcó.
Érick Echeverría, Intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que durante el transcurso de la mañana se han estado monitoreando sobre las transacciones esperadas y no se han presentados anomalías.
En cuanto a las declaraciones de comercio exterior -importaciones y exportaciones- usuarios informaron que ayer hubo una falla con servidor, que fue solo algo inestable, pero que el sistema retornó a la normalidad para efectuar las operaciones.
Afecta operaciones globales
A nivel mundial, el fallo tuvo afectaciones este viernes en Italia, donde entre otros problemas, hubo retrasos y cancelaciones de vuelos en aeropuertos y pérdidas en varias bolsas de valores.
Los problemas asociados al fallo de software de Microsoft también han afectado estaciones o bancos y aerolíneas como Ita Airways, que anunció el retraso o anulación de parte de sus vuelos previstos para este viernes. Por otro lado, el sistema de autopistas de Italia activó el protocolo de emergencia "para garantizar la actividad operativa" y el funcionamiento de la red viaria.
“Hubo una falla informática a nivel mundial que está afectando hospitales, aeropuertos, etc. En el caso del Banguat no tenemos ningún equipo ni sistema afectado, todo con normalidad incluyendo el sistema de pagos”
Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala
La situación creó problemas de actualización de datos en la Bolsa de Milán, que por la mañana registró una baja de más del 0.6% de su índice selectivo FTSE MIB y pérdidas en empresas como Nexi (2.62 %), el fabricante de automóviles Iveco Group (2.39%), la productora de automóviles Stellantis (1.87%) o la energética ENI (1.44%).
Tras una interrupción inicial, las actividades del parqué milanés se volvieron a reactivar, y la propia bolsa anunció que funciona de nuevo "regularmente, como todas las oficinas del Euronext".
El Aeropouerto de Fiumicino, el más grande de Roma, informó que su sistema informático no se vio afectado, pero aseguró que "se están produciendo retrasos y cancelaciones en los vuelos de salida y llegada" debido a la situación de afectaciones globales.
En tanto, Wall Street inició su jornada en leve baja, pendiente del fallo informático sobre las empresas, tras abrir este viernes ligeramente a la baja y el Dow Jones perdía un 0.54%.
Con información de EFE y AFP