Esto, porque de manera oficial el gobierno de México no ha notificado ni al Ministerio de Economía, al de Agricultura, al de Salud o a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor José Marroquín, añadió que en todo caso, ya hay coordinación a nivel de instituciones de gobierno y la SAT, y se iniciado conversaciones con el sector privado para coordinar la estrategia.
“Estamos en diálogo con el sector privado que está siendo afectado y a través del viceministro de Integración y Comercio Exterior, hablando con todas las entidades que tienen que ver con esto porque no solo es Guatemala, es un tema integral que involucra a otros países”, expresó la ministra.
El lunes, varios empresarios le informaron al Mineco que se habían cerrado las fronteras para ese producto, por lo que se está trabajando en el tema y se espera divulgar un comunicado sobre la postura oficial, “para dar tranquilidad a todos porque aquí no solo son los empresarios nacionales afectados, sino que es un tema de política exterior”.
Consultado el ministro de Agricultura, Mynor Estrada, dijo que se están integrando mesas técnicas para ver esta problemática, con los productores, el Mineco y la Cancillería para encontrar una salida al tema.
“Son los productores quienes se han acercado interesados en que se resuelva el tema, pero hay que recordar que atrás de un productor hay miles de empleos en la costa sur, en donde básicamente las oportunidades de empleo giran entorno a la pesca”, dijo Estrada.
Consultado si también se analizará los señalamientos desde México, de que los países centroamericanos pudieran estar triangulando el camarón producido en Ecuador, para aprovechar el TLC que tiene la región con el país del norte, el ministro de agricultura dijo que es difícil mencionar si hay un dumping porque no se conocen detalles del tema.
De los US$70 millones que exporta Guatemala al año de ese producto, alrededor de US$10 millones se destinan a México, según el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Gabriel Biguria.
De confirmarse el cierre de fronteras, el ministerio de Economía debe preparar la estrategia y definir si presenta una solución de controversias y si lo hace en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) o del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, explicó un experto en el tema.