Economía

Esta es la situación económica del agro guatemalteco y el plan de trabajo del gobierno al respecto

La actividad agropecuaria ha tenido un comportamiento variable, pues aunque en el 2020 y 2022 logró crecer más que la economía nacional, en el 2023 ocurrió lo contrario.

|

Agricultura Perspectivas 2024 Camagro 1 CHO

En la conferencia Perspectivas del Agro 2024, organizada por Camagro, presentaron planes de trabajo las ministras de Comunicaciones, de Economía, de Trabajo y de Ambiente, así como el ministro de Agricultura. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández).

En el 2023, el crecimiento de la actividad agrícola del país se desaceleró y se calcula en 2.10%, mientras que el incremento del producto interno bruto se estima en alrededor de  3.5%. Para el 2024 se prevé que crezca 2.2%, según el reporte de la firma Central American Business Intelligence (Cabi).

En el foro Perspectivas para el Agro 2024 llevado a cabo ayer por la Cámara del Agro (Camagro), los analistas Paulo de León y Ricardo Rodríguez, explicaron que parte de ese comportamiento ha sido impulsado por el mercado externo, la inflación, la baja en el consumo, lo que a su vez ha causado bajas considerables en la exportación derivado de caídas en los precios internacionales de varios productos.

Por ejemplo, el precio del café ha bajado 25% en el último año, mientras que la demanda cayó para el azúcar.  “El agro es el 10% de la economía, si se le suma el azúcar y el sector agroindustrial llega al 17%. En promedio el sector agro, crece a un ritmo de 2.8% pero la economía del país a 3.5%, se agregó.

En el evento participaron varios ministros, quienes presentaron las medidas que priorizarán para apoyar al sector agropecuario del país. Uno de ellos fue el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Maynor Estrada, quien dio a conocer con más detalle su plan de trabajo, que plantea 5 objetivos generales:

  1. Incrementar la disponibilidad y el acceso a los alimentos de manera estable y oportuna, brindando atención diferenciada a agricultores de pequeña y mediana escala, con el fin de mejorar su acceso físico y económico a alimentos saludables. El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional tendrá una asignación presupuestaria de Q585 millones para emplear diversos en diversos instrumentos.
  2. Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación y tecnología y servicios de apoyo a la producción, como fortalecer las cadenas de suministro agropecuario mediante asistencia técnica especializada, acceso a servicios de apoyo e inversiones estratégicas para la agregación de valor. El viceministerio de Desarrollo Económico y Rural, liderará ese objetivo, en coordinación con otros ministerios, y cuenta con Q323 millones.
  3. Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales, por medio de fortalecer las cadenas de valor agropecuarias, tanto tradicionales como no tradicionales, con el fin de maximizar los beneficios de su producción.
  4. Impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario, fortaleciendo capacidades productivas de los agricultores.
  5. Facilitar servicios especializados para asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos para fortalecer las capacidades y condiciones productivas.

Algunas acciones específicas son revocar el acuerdo que cambia la estructura del Maga, y se devolverá la jerarquía al Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), que había sido reducido a dirección. Este aspecto ayudará a los productores que abastecen tanto el mercado local como extranjero. También se prevé establecer en marzo una política nacional de riego que iniciará en el Corredor Seco, pero también incluirá las Verapaces y parte de Occidente del país.

También se promoverá el mercado financiero rural a través de la ampliación de la oferta y demanda de servicios financieros y se hará reingeniería del Fideicomiso de Guateiniverte, mientras se mantiene y mejora el seguro agrícola por atención ante catástrofes, con cobertura por exceso de lluvia o por sequías.

Extensión Rural y Política Agraria

Se retomará programa de extensionismo rural, pero con modificaciones porque según el ministro, en administraciones anteriores se ha usado como bolsón aprovechado por  políticos de turno.  

Luego se pretende mejorar instrumentos clave como el Fondo de Tierras (Fontierras) y el Registro de Información Catastral (RIC), para que operen de manera eficiente sin necesidad de modificar la legislación. El enfoque de este ministro es que el Maga no será el encargado de la gestión de la conflictividad agraria, sino que debe estar a cargo de una institución especializada como el fortalecimiento de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) para desempeñar este papel.

Habla la Camagro

Certeza jurídica, combate al contrabando, seguridad, respeto a la propiedad privada, infraestructura, mejor calidad de vida y mejora en el sistema educativo son algunos de los factores necesarios para el sector agrícola, comentó el presidente de la Camagro, Charles Bland en la conferencia.

En tanto Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara, agregó que una de las acciones más importantes que mencionó el Ministro de Agricultura fue la revocatoria de los cambios que debilitaban al Visar, tomando en cuenta la importancia de las funciones de esta entidad para las operaciones, permisos y certificaciones que tienen reconocimiento internacional.

Sin embargo mencionó que hace falta que las entidades de gobierno busquen la agilización de la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, porque se está perdiendo la oportunidad de exportaciones por US$200 millones, y que se busque al aprobación de la Ley para la protección de obtenciones vegetales.

Actividades transversales

En el evento participaron los titulares de otros ministerios que están relacionados de forma directa o indirecta con la actividad agrícola del país, quienes enumeraron las acciones específicas a implementar.

Comunicaciones: Se citó a 14 zonas viales para hacer mantenimiento porque muchas carreteras y caminos rurales están abandonados, por lo que se retomó desde la semana pasada el mantenimiento en rutas principales.

Se revisa el presupuesto 2023 para cubrir las prioridades en el plan de gobierno para los caminos rurales, revisión, bacheo, y atención para mejorar la cobertura de corto plazo en los 120 días y habrá reuniones con el Ejército para para cubrir emergencias de derrumbes u otros desastres de manera conjunta.

Economía: Considerando que este “es un ministerio de las personas, al servicio de las personas, quienes tienen intenciones de iniciar un emprendimiento hasta los grandes empresarios que buscan acuerdos comerciales que favorezcan la exportación, necesitan una institución fortalecida y que sea facilitador para todos los niveles”.

Entonces, se está reactivando el uso del Fideicomiso de la Mipyme, que en la actualidad tiene alrededor de Q200 millones y puede llegar a Q500 millones, aparte de continuar con la dinámica del Plan Guatemala no se Detiene.

Trabajo: Uno de los ejes importantes es la prevención y erradicación del trabajo infantil, y lo referente al Convenio 182 y el 183 de la OIT. La Camagro pidió apoyo para que los productos de Guatemala logren salir de las listas donde se menciona que se realiza trabajo infantil porque ya se han establecido acciones para erradicarlo.

En síntesis, el Mintrab apoyará acciones para evitar la migración irregular, además de aprovechar los programas de trabajo temporal en el extranjero y la cobertura de seguridad social.

Ambiente: El 22 de marzo se lanzará la primera mesa de diálogo público privada en el tema del agua; se actualizará el marco regulatorio del ambiente; se analizarán las acciones relacionadas con el río Motagua; y se impulsará la innovación tecnológica, con auditoría de procesos administración.

En la conferencia Perspectivas del Agro 2024, organizada por Camagro, participaron empresarios, directivos y representantes de diversos sectores de la agricultura, así como los ministros de Agricultura, Maynor Estrada; de Comunicaciones, Jazmín De La Vega de Furlán; de Economía, Gabriela García; de Trabajo, Miriam Roquel y de Ambiente, María José Iturbide.