Economía

El Minfin confirma que pedirá ampliaciones presupuestarias para varios ministerios, mientras que hoy se evalúa el futuro del jefe de la SAT

El Ministerio de Finanzas (Minfin) prepara un pliego de modificaciones y ampliaciones al presupuesto vigente, cuyo techo es de Q116 mil 130.6 millones.

El Ministerio de Finanzas prepara un pliego de modificaciones y ampliaciones al presupuesto vigente, cuyo techo es de Q116 mil 130.6 millones al Congreso, luego de conocer las cifras de cierre de la recaudación en 2023. (Foto Prensa libre: Urías Gamarro)

El Ministerio de Finanzas prepara un pliego de modificaciones y ampliaciones al presupuesto vigente, cuyo techo es de Q116 mil 130.6 millones al Congreso, luego de conocer las cifras de cierre de la recaudación en 2023. (Foto Prensa libre: Urías Gamarro)

Una serie de ajustes al Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2024 que actualmente tiene un techo aprobado de Q116 mil 130.6 millones, será planteada ante el Congreso de la República por las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) antes del 15 de febrero.

Aunque no especificó el monto de las ampliaciones, el ministro Jonathan Menkos Zeissig, confirmó ayer que estas “permitirán reconocer recursos adicionales logrados en términos de recaudación y acercar el presupuesto a las metas y objetivos que el gobierno se planteó en su primer año”.

Durante la presentación del informe “Rendición de Cuentas”, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Marco Livio Díaz Reyes, confirmó que la recaudación durante el ejercicio fiscal 2023 fue de Q95 mil 27.2 millones, para una ejecución del 110 por ciento equivalente a Q9 mil 262 millones sobre la meta de Q85 mil 765 millones, con lo que se alcanzó una carga tributaria del 12% del producto interno bruto (PIB).

A decir del ministro, esto significa recursos adicionales para educación, salud, gobernación y mantenimiento de carreteras y caminos.  “No me gustaría precisar el monto en este momento porque todavía lo están afinando los equipos y lo más seguro es que se presente en las próximas dos semanas”, indicó.

Por ley, las ampliaciones y modificaciones al presupuesto general deben ser aprobadas por el Congreso, y en este caso, la apertura del presupuesto el pasado 3 de enero, fue por un monto de Q116 mil 130.6 millones, -que corresponde al decreto 54-2022, más las ampliaciones aprobadas en 2023-, ya que la Corte de Constitucionalidad suspendió temporalmente la ley del presupuesto 2024 que había sancionado y publicado el expresidente Alejandro Giammattei.

El funcionario añadió que todos los ministerios y otras dependencias, están en el proceso de revisión de sus presupuestos, que corresponden al 2023, para tener claro lo que se puede hacer en este año, así como de cuidar que se mantengan los niveles de inversión.

Evaluación

El Directorio de la SAT, integrado como presidente por el ministro Menkos Zeissig, y los directores Adriana Estévez Clavería y Alejandro González Portocarrero, llevarán a cabo la evaluación para la continuidad o no del superintendente Díaz Reyes, lo que por ley debe hacerse el 31 de enero, como fecha máxima.

“Como todos los años vamos a evaluar el logro de las metas de recaudación, el cumplimiento de los objetivos del superintendente que conllevan ciertos elementos que se van configurando durante el año y el nivel de recaudación es uno de los elementos más importantes de la evaluación; por ese lado, los resultados han sido muy buenos y superan la meta”, apuntó.

En tanto, ayer trascendió la dimisión del Intendente de Recaudación, José Fernando Suriano Buezo, quien ocupa el cargo desde 2018 y pasaría a dirigir otra institución pública. La semana pasada, también se confirmó la salida del exintendente de Aduanas, Werner Ovalle, quien hoy es viceministro de Gobernación.

Riesgo país

Durante la actividad, Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala, informó que delegados de la agencia de calificación de riesgo-país Fitch Ratings, realizan una visita al país este miércoles, mientras que en mayo se espera a Moody´s.

Explicó que la visita de Fitch tiene como propósito conocer de primera mano cómo cerró la economía en 2023 y cuáles son las expectativas para 2024, para efectos de su seguimiento.

“Las principales variables que se analizan son el crecimiento económico, el comercio exterior, la inversión, remesas familiares, gasto público e ingresos fiscales, la cuenta corriente de la balanza de pagos, entre otros. También analizan el desempeño de las políticas monetarias y fiscales en 2023 y su evolución prevista para el presente año. Vale subrayar que esta no es una visita de evaluación de la calificación, sino de seguimiento”, concluyó.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.