Ceguera moral

Opinión

Morales es un cínico, permitido solo en una sociedad que camina a tropezones debido a su ceguera moral.

Lecciones para luchar contra la corrupción

Opinión

Transparencia Internacional ha publicado recientemente la edición número 25 de su índice sobre la percepción de la corrupción (IPC). El estudio, que comprende la evaluación de la percepción de la corrupción en 180 países, se basa en diversas fuentes de datos que registran indicadores de gobernanza, ambiente de negocios y apreciaciones de expertos.

Honduras: una democracia agonizando (II y final)

Opinión

El día de hoy en Honduras se espera una multitudinaria manifestación, a pesar de la criminalización de la protesta social aprobada en febrero pasado en el Congreso de la República, dominado por el oficialista Partido Nacional. Razones para que los ciudadanos salgan a manifestar hay, y muchas.

¿En dónde están los 45 mil desaparecidos?

Opinión

La semana pasada tuve la oportunidad de ver Finding Óscar (Encontrando a Óscar), producida por Steven Spielberg. Este documental nos regresa a los días más amargos de la guerra civil guatemalteca, al período en que Efraín Ríos Montt y sus secuaces hicieron de la perversidad y de la aniquilación selectiva una política pública. Un tiempo en el que, como ahora, se utilizaba el lenguaje del desprecio, odio y temor al “comunismo” para ocultar la codicia por la tierra y los recursos naturales, y el añejo racismo hacia los pueblos indígenas.

Principales mitos fiscales

Opinión

Hace algunos días tuve la oportunidad de participar en Paraíso Desigual, iniciativa de varias organizaciones y personas, puesta en marcha con el fin de reflexionar sobre la desigualdad social en Guatemala y las herramientas para mitigarla. Como en todo el mundo, uno de los principales instrumentos para este fin es la política fiscal. Sin embargo, pronto salen a luz muchos mitos que se repiten constantemente y se remachan tanto que al final parecen ser verdades absolutas o dogmas incuestionables. Aquí algunos mitos y su realidad.

El lastre de la desigualdad social

Opinión

De acuerdo con mediciones internacionales, Guatemala es uno de los 10 países más desiguales del mundo: hay acá quienes lo tienen todo, mientras otros tienen casi nada o nada. La información que se puede obtener de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 revelaba que los ingresos del 1% de los guatemaltecos más ricos sumaban más que el total de ingresos del 42% más pobre de la población guatemalteca.

Lo más importante de todo

Opinión

Hay un poema de Otto René Castillo que siempre me ha conmovido. Es ese intitulado “Lo más importante de todo”, que trata sobre unos ferrocarrileros a quienes el ejército nacional les ha desbaratado la huelga por más pan. Algunos de los obreros que aparecen a lo largo de la historia han perdido tanto la esperanza en que sus fuerzas puedan superar la opresión, que terminan derrotados, afirmando que nada puede dolerles más de lo que ya les duele; otro dice que será mejor callar y ahorrar para el entierro, mientras alguno habla sobre el destino: “nos ha tocado ser pobres. Y seguiremos siendo pobres hasta la consumación de todos los siglos”.