Opinión

El negocio de analizar el futuro

Hugo Díaz

Hugo Díaz

El mundial de futbol se terminó y estuvo lleno de sorpresas. Parte del atractivo de dicho deporte es observar a equipos que contra todas las predicciones logran derrotar a un rival más poderoso.

Previo al mundial me llamó la atención un artículo que anunciaba la predicción del prestigioso banco de inversión Goldman Sachs, en que la final del mundial sería entre Alemania y Brasil, dando como ganador a Brasil.

La predicción se hizo después de correr más de 200,000 modelos y 1 millón de posibles escenarios, utilizando como base los resultados históricos de cada jugador.

Goldman Sachs emplea a muchos científicos con estudios avanzados en Inteligencia Artificial y “Big Data”. En teoría, esta predicción debería ser bastante certera; en la práctica claramente no lo fue.

Se puede debatir la metodología del análisis; sin embargo, la realidad es que a una empresa de prestigio mundial con acceso a recursos y talento de primer nivel, y con abundantes datos históricos, puede correr muchos escenarios de análisis predictivo y quedar lejos de la realidad.

Los sistemas de análisis predictivo se han utilizado por muchos años. En el sector financiero hay empresas enfocadas en predecir como fluctuarán las acciones en la bolsa de valores. Algunas de estas predicciones funcionan relativamente bien por un tiempo y luego colapsan con algún evento imprevisto, como fue el caso de la crisis financiera del 2008.

¿Qué implica esto para el futuro de los sistemas de análisis predictivo? ¿Existen oportunidades de negocios que los emprendedores puedan aprovechar o estamos frente a un esfuerzo sin sentido?

En la medida que avanza la tecnología que permite que las computadoras aprendan y evolucionen según la información a su alcance, el análisis predictivo debería mejorar. Esto puede ser sumamente prometedor para varias industrias.

Por ejemplo, el sector de salud podría predecir los pacientes que tiene mayor probabilidad de padecer alguna enfermedad y enfocar más esfuerzos preventivos en ellos. En mercadeo se podría predecir la campaña publicitaria que tendía más probabilidad de éxito o las fechas idóneas para lanzar una promoción.

Sin embargo, no hay que perder de vista que el objetivo de un sistema de análisis predictivo no es identificar ganadores y perdedores sino reducir la ventana de incertidumbre, brindando información importante para la toma decisiones.

Aún en un escenario de probabilidad de 99%, existe uno en cien escenarios que puede sorprendernos.

Parte del atractivo de los negocios es que no todo está escrito y que con cada decisión que tomamos estamos construyendo nuestro futuro.

* hugodiaz@gmail.com