El proyecto que busca actualizar las obsoletas leyes de telecomunicaciones que datan de 1990

El país pretende modernizar las leyes relacionadas con el sector de telecomunicaciones y actualizar con el avance de la tecnología.

El CIV trabaja en una actualización de las normativas relacionadas al sector telecomunicaciones, que, según las autoridades, necesitan cambios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
El CIV trabaja en una actualización de las normativas relacionadas al sector telecomunicaciones, que, según las autoridades, necesitan cambios. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Los objetivos que se persiguen apuntan a regular en una solo normativa o “paquete”, las diversas normativas que en la actualidad están dispersas.

Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones, encargado del área de telecomunicaciones y transporte, confirmó ayer durante la inauguración de la ExpoCable 2019, que ya se inició el proceso técnico-jurídico para llevar a cabo este proceso, derivado que la tecnología ya cambió.

La idea, explicó el funcionario, es actualizar las normativas del sector que datan de los años de 1990 y que contemplan cambios a la Ley General de Telecomunicaciones, que en su momento fueron funcionales para desarrollar el avance de la telefonía.

Lea también: ¿Cuál fue la causa por la que el dólar subió cinco centavos en los últimos siete días?

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), subrayó que se necesitan cambios que vayan con la tendencia tecnológicas alrededor del mundo y que el país no se puede quedar atrás.

“La comunicación y la tecnología van de la mano y constantemente están evolucionando cada año y puede haber rezagos”, opinó el directivo.

Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones, encargado del área de telecomunicaciones y transporte, dijo que ya se empezó a trabajar en la actualización de las leyes del sector telecomunicaciones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Propuesta

El viceministro citó como ejemplo que uno de los problemas es que en la actualidad están vigentes dos normativas: la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley Reguladora del uso y Captación y de Señales Vía Satélite y su Distribución por Cable.

Añadió, que con el tiempo la prestación de servicios se ha venido fusionando, y los cables operadores también se están volviendo operadores de red comercial (internet) ya que ofrecen conectividad en las diferentes áreas geográficas donde prestan sus servicios.

“Ya no ofrecen televisión por cable, sino servicios de internet, televisión IP (televisión por banda ancha)”, dijo el funcionario.

En Guatemala, el 70% de los cableoperadores son micro, pequeños y medianas empresas y en la Ley General de Telecomunicaciones y Decreto que rige la unidad de Control y Supervisión de Cable (Uncosu), no se aborda el tema de competencia y es necesario abordarlo.

Aguilar afirmó que los mercados, al no estar sanos y no existir una libre competencia, provoca que el costo de conectividad sea alto y afecta a la sociedad guatemalteca.

Enrique Lau Chang, presidente de la Gremial de operadores de televisión por Cable (Grecable) (adscrita a la CIG), explicó que las reformas (para el caso del sector) deben ser más abiertas para que permita a las empresa o personas individuales ofrecer conectividad en los servicios de internet y facilitar la normativa.

Dijo que, como Grecable, han discutido algunas sugerencias, pero que aún están pendientes de que se plasmen en un documento formal.

“Se necesita una nueva normativa para tener la certeza jurídica, así como la Ley de Competencia para que no exista una empresa dominante”, afirmó Lau Chang.

Aguilar añadió que el componente de competencia en el sector de telecomunicaciones será uno de los más importantes a destacar en las propuestas, para que los precios de la conectividad sean asequibles.

La Expo Cable 2019 reune a empresas que prestan servicios y bienes al sector y finaliza este viernes. La actividad se lleva a cabo en un hotel de la zona 10. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Una sola ley

El funcionario dijo que en el planteamiento también se modificará el Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel), que en su principio funcionó para apoyar a la telefonía rural y ahora se necesita para la conectividad rural, modelo que han desarrollado otros países, donde se conoce como Fondos de Accesos Universal.

Le puede interesar: Gobierno descarta una amnistía tributaria y mantendrá plan de fiscalización

El paquete de actualización del sector de telecomunicaciones incluirá las radiofrecuencias, operadores de red comercial, cableo operadores y el Fondo de Accesos Universal.

En el caso de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), se propondrá su autonomía, la creación de un Directorio y que ya no sea una dependencia adscrita al CIV.

La iniciativa será presentada en el último trimestre del año, subrayó.

Contenido relacionado

> Telecomunicaciones: El 71% de usuarios no se conecta a internet fijo

> Guatemala desperdicia el potencial de usuarios ‘altamente digitales’ en la provincia

> Telefonía: En 2018 se registraron 481 mil nuevas líneas móviles, según la SIT