El cargamento representa “el 10% de la producción nacional” de azúcar, y una venta “de más de 20 millones de dólares” , añadió la funcionaria durante el programa presidencial “Gobernando con la Gente”, que es trasmitido por radio y televisión, principalmente en los medios estatales.
Rodríguez detalló que “el barco más grande que ha recibido el país para exportar un cargamento de 50 mil toneladas de azúcar a China continental” llegará en los próximos días a El Salvador.
La transacción se ha concretado gracias a los esfuerzos realizados en los últimos seis meses por el gobierno del presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, el cual levantó la reserva que en el 2001 El Salvador impuso ante el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), precisó un boletín de Casa Presidencial.
Rodríguez explicó que a raíz de esa medida, “China castigó a El Salvador poniéndonos aranceles” a la producción local “que de verdad nos volvían incompetentes al mandar los productos allá”.
“Nosotros hicimos un levantamiento de esta reserva, y China nos hizo de manera recíproca también ese levantamiento a nosotros de ese castigo de impuestos o de aranceles que nos ponían a los productos”, añadió.
La reserva la levantó El Salvador el 2 julio del 2014, de acuerdo al Ministerio de Economía (Minec).
El Salvador y China celebraron su primer encuentro comercial, tras el levantamiento de la medida, el 30 de septiembre del año pasado en Ginebra, Suiza, de acuerdo al Minec.
El Gobierno salvadoreño, desde la gestión pasada, siempre en manos del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), viene estudiando la posibilidad de abrir una oficina comercial en China, que sigue sin concretarse.
El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con China, sino que es uno de los 22 países del mundo que mantienen lazos con Taiwán, de los cuales 12 están en Latinoamérica y el Caribe.