Economía

El sector empresarial de Guatemala unifica posturas respecto a la crisis política actual

Los pronunciamientos empezaron a surgir luego de que un juzgado, a solicitud del MP, ordenara suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, que logró el segundo lugar en las votaciones del 25 de junio para ir a segunda vuelta.

|

Foto Cacif Consejo Consultivo crisis política elecciones 2023

Aparte de pronunciamientos por medio de diferentes comunicados Consejo Consultivo de Cacif se reunió este jueves 13 de junio, ante la crisis política y electoral que se registra en el país. (Foto, Prensa Libre: Twitter Cacif).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el miércoles 12 de julio los resultados de la primera vuelta electoral y resolvió que los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla van al balotaje el próximo 20 de agosto. Pero este jueves, el Ministerio Público (MP) allanó las oficinas de Organizaciones Políticas que forma parte de ese Tribunal.

Los pronunciamientos de organizaciones del sector empresarial y de algunos sectores adjuntos, incluyen posturas como el llamado a que se respete la legislación y el proceso electoral y se realice la segunda vuelta para elegir presidente y vicepresidente, respetando los resultados de las votaciones que oficializó el TSE.

El Foro Guatemala indicó que la declaratoria oficial de los resultados de la primera elección presidencial y convocatoria a la segunda elección para el próximo 20 de agosto, acordada por el TSE con el acuerdo 1328-2023 “son muestra de la responsabilidad y compromiso de dicho órgano con la democracia guatemalteca”.

Expresa que la campaña para la segunda vuelta electoral para el binomio presidencial y la repetición de las elecciones en los municipios donde se acordó realizarla “deben llevarse a cabo en un ambiente de libertad, transparencia, paz y armonía, en el que los candidatos y organizaciones políticas en competencia puedan presentar y dar a conocer sus propuestas y planes de gobierno”.

Y por ello exhortan al TSE “a continuar desempeñando eficazmente, con ética y en estricto apego a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sus atribuciones y competencias constitucionales, en aras del bien común y con el propósito de asegurar el correcto desarrollo del proceso electoral, hasta la efectiva adjudicación de cargos de quienes resulten beneficiados con la voluntad de la mayoría de la ciudadanía”.

También exhorta a los organismos, órganos, instituciones y funcionarios del Estado, a cumplir con el mandato constitucional de brindar el apoyo y colaboración que el TSE requiere para cumplir su función, para asegurar le integridad y transparencia del proceso electoral.

Y, a las organizaciones políticas que han participado y lo continúan haciendo en la contienda electoral y a los ciudadanos “a conservar la paz y a mitigar acciones que puedan generar confusión e incluso tensiones indebidas entre la población”.

 

Entre quienes firman ese pronunciamiento con el Foro Guatemala están organizaciones y entidades como Primero Guatemala, Jóvenes por Guatemala, ASOREMA, Guatemala Visible, Asíes, Universidad Rafael Landívar, Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG),  Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Madres Angustiadas, Fundación Libertad y Desarrollo, Organismo Naleb´ y Comunidad Judía de Guatemala (CJG).

Los pronunciamientos

El Cacif, había emitido horas antes su pronunciamiento, en el cual indicó que el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que: “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado”, y pide que se respete la resolución del TSE que oficializa los resultados electorales.

La organización empresarial se declaró en sesión permanente y por redes sociales, informó que este jueves 13 de julio el Consejo Consultivo Empresarial se reunió para analizar la coyuntura nacional y evaluar los cursos de acción, en el marco de los órganos de gobernanza del sector privado.

 

Por aparte, la Cámara de Comercio de Guatemala (CGC) emitió un comunicado en el que afirma haber recibido “con satisfacción y agrado” la oficialización de resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral.

También cita el Artículo 92 de la LEPP, señalando que “esta cámara recuerda que no compete a los Tribunales Ordinarios inmiscuirse en facultades que son materia privativa del Tribunal Supremo Electoral”, aseguró, en referencia a la situación que se vive por las acciones del MP contra el partido Semilla.

 

También la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) “reconoce la labor y el trabajo del Tribunal Supremo Electoral” para la oficialización de los resultados electorales para la segunda vuelta en el país, según se expresó en un comunicado. También hace un llamado para que “se respete y cumpla” con la resolución 1328 – 2023 del TSE y llama a la población a asistir a las urnas el 20 de agosto.

 

La Cámara de Comercio Guatemalteco- Americana (Amcham Guatemala) reiteró a las autoridades puntos importantes ante los recientes acontecimientos, y menciona:

  • Respetar el voto y al TSE: respetar los resultados del 25 de junio proveniente de las votaciones de los ciudadanos y la oficialización de resultados que hizo el TSE. “Solicitamos el máximo respeto a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y al TSE, como máximo garante del proceso electoral”.
  • Estabilidad social y económica: La estabilidad de Guatemala depende de un sistema democrático de gobierno y del respeto al estado de derecho; insta a que se respete la integridad del proceso electoral para mantener la confianza de la ciudadanía y el entorno económico favorable. “La comunidad internacional tiene puesta la mirada en el país, este es un hecho que ciertamente afecta al estado de derecho y a la certeza jurídica”.
  • Vigilancia y fortalecimiento institucional: “Los recientes sucesos provocan inestabilidad en el proceso electoral, lo cual puede tener efectos perjudiciales en la democracia del país y en su entorno económico”. Amcham exhorta a promover un ambiente económico positivo que evite consecuencias en el clima de negocios, expresó en su pronunciamiento.
  • “Las instituciones están llamadas a respetar la decisión de las urnas. Eso permitirá afianzar aún más el sistema democrático y permitirá cumplir con el mandato constitucional en la segunda vuelta de las elecciones, programada para el 20 de agosto”, agregó la cámara binacional.


La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) pide que “no sea perturbado” el resultado electoral y solicitó a las autoridades cumplir con el respeto y la defensa de la República. Exigió que “no sea perturbado el resultado electoral con actos o resoluciones que no están apegadas a derecho”.

 

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) expresó que se debe respetar el debido proceso y el estado de derecho, por lo que pidió a “todas” las autoridades que “no se dejen llevar por presiones políticas o de ninguna índole que conlleve a que se debilite el estado de derecho en nuestro país”, tampoco caer en acciones que puedan caer en abuso de autoridad.

Hace un llamado a la calma, al respeto a las decisiones y división de poderes. “Recordemos que las elecciones se ganan o se pierden en las urnas” y reconocen la labor del TSE y “para oficializar los resultados de una manera clara y contundente permitiendo así que ambos partidos políticos que pasan a segunda vuelta puedan iniciar la su campaña correspondiente” y que se realice la segunda vuelta el 20 de agosto.

 

En tanto la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) afirma que se debe respetar el sistema de elecciones. Coincide con otras organizaciones que la LEPP tiene rango constitucional y no se puede suspender un partido político después de la convocatoria a una elección. También resaltó la importancia de la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral del 25 de junio.

“Es imperativo respetar y proteger el sistema de elecciones libres y democráticas en el país, haciendo valer el voto emitido por los ciudadanos en las urnas que asisten a las urnas” y “como guatemaltecos estamos llamados a defender los fundamentos del sistema democrático de la República de Guatemala”, agregó Camagro.

 

El Consejo Nacional Empresarial (CNE), también se pronunció por medio de un comunicado para resaltar la decisión del TSE de certificar los resultados de las elecciones generales en Guatemala del 25 de junio declarando a la UNE y a Semilla, como las dos opciones para la segunda vuelta y les pide a los magistrados del TSE seguir firmes en su decisión y no dejarse influir por interferencias fuera del orden legal.

También se pronunció en contra de las acciones del MP de solicitar a un juzgado la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expuso que como institución, ha defendido el orden constitucional, el imperio de la ley y el estado de derecho, por lo que “reafirmamos que es imperativo que el 14 de enero del 2024 asuman las nuevas autoridades electas y con ello, resguardemos la democracia”.

Hacen un “llamado a los guatemaltecos a actuar con tranquilidad y prudencia, a confiar en los procesos establecidos y en el ordenamiento jurídico velando por el cumplimiento de los plazos indicados, de manera que podamos llevar a cabo la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto”. Exponen que la república y la democracia deben prevalecer.

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) y sus asociados, se unió a la postura de otras entidades empresariales reconociendo la decisión del TSE de oficializar los resultados de la primera vuelta electoral y declarar los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta para el 20 de agosto del corriente año.

También le “instan a continuar con el proceso electoral conforme lo establecido, en cumplimiento con el orden jurídico, así como el sentido ético y moral” y solicitan el respeto a la Ley Electoral y a la voluntad ciudadana derivada de la votación del 25 de junio “como uno de los derechos y libertades más relevantes para la vigencia de la democracia y de los derechos humanos”.

“En este momento la inestabilidad política y jurídica provoca incertidumbre, intranquilidad y peor aún, pone en entredicho la democracia por la cual tanto se ha luchado en Guatemala”, añade AGLA.


De igual forma, la Fundación Libertad y Desarrollo expresó en su comunicado que el orden Constitucional guatemalteco está en peligro. Agregó que la libertad de elegir es el fundamento central de la democracia y su sobrevivencia depende del compromiso de los ciudadanos para defenderlas.

“La legitimidad del Estado democrático de derecho se origina en el respeto a las leyes. El Tribunal Supremo Electoral dictó resolución sobre la elección presidencial 2023 y exige que se acate y se respete la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que tiene rango constitucional”. Añade la Fundación que “las elecciones se ganan o se pierden en las urnas no en las cuevas de la corrupción y la impunidad”.

Además, expresó que “la Corte Constitucional tiene hoy una nueva oportunidad para hacer valer la Constitución. Guatemala ha superado graves crisis constitucionales en el pasado y lo hará también en 2023”.