Según la información difundida por el MP, los cateo incluyen inspección, registro y secuestro de evidencia en la sede del RC en seguimiento a denuncia presentada en la que un ciudadano manifestó haber sido adherido ilegalmente a dicho partido político.
“Dentro de la investigación existen indicios que posiblemente más de 5 mil ciudadanos habrían sido adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, mediante falsificación de documentos. Así también, al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas en dicho partido político”, señala la información del MP.
Se agrega que el peritaje grafotécnico realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif) concluyó que la firma y letra del denunciante fueron falsificados.
El personal de la Feci está inspeccionando archivos y documentos en el Registro de Ciudadanos. Algunos fiscales que participan en el cateo usan pasamontañas, según se pudo observar. Los fiscales ingresaron a la sección de Organizaciones Políticas del TSE a la diligencia.
Al lugar se han hecho presentes observadores de la OEA para verificar cómo se desarrolla el cateo.
El MP informó el miércoles pasado que el juez Séptimo suspendió legalmente a Semilla de su creación jurídica, mientras el Tribunal Supremo Electoral confirmó minutos después a dicho partido y su candidato como participante en la segunda vuelta electoral, junto a la ex primera dama Sandra Torres.
Irma Palencia, magistrada presidenta del TSE, dijo en una entrevista con Emisoras Unidas, que la diligencia del MP es preocupante, pero aún con la presencia de los magistrados en el lugar no podrían paralizarla, pues se tomaría como obstrucción y no quieren agregarle ingredientes innecesarios a algo que ya es muy grave.
Afirmó que la diligencia tiene que transcurrir y terminar y que no se nos vaya de decir que los magistrados están obstruyendo algo, que aunque no sería así, se pueda tomar de manera equívoca.
“Ahí está todo (en el RC), lo que quieran ver ahí está. Y confiamos, seguimos confiando porque tiene que ser así, somos un estado de derecho, somos una república. Tenemos que seguir confiando que, pese a todo lo que está ocurriendo, tenemos que confiar en el derecho, en las instituciones. Por supuesto que sí, porque la verdad tiene que prevalecer al final”, dijo Palencia.
El caso contra Semilla
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos en 2022 bajo cargos de crear falsos casos en contra de exautoridades, informó el miércoles sobre la acusación en un mensaje en video.
Curruchiche indicó que la acusación obedece a un caso denominado “Corrupción Semilla”, por supuestas firmas falsas.
La decisión del Ministerio Público no tiene precedentes en el contexto de elecciones en el país centroamericano y, según diversas organizaciones sociales y varios sectores, es un intento de “golpe electoral” similar a un “golpe de Estado”.
La Fiscalía acusa a Semilla de supuesto financiamiento electoral ilícito y de la utilización de firmas falsas y por ello el juzgado séptimo penal ordenó su suspensión.
Dicho juzgado es el mismo que tuvo a su cargo uno de los casos en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín, en prisión desde el 29 de julio de 2022, solo cinco días después de lanzar fuertes críticas al círculo íntimo del presidente, Alejandro Giammattei.
Arévalo de León había conseguido avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama Sandra Torres, mientras las encuestas lo colocaban en un séptimo u octavo lugar.
La oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral estaba pendiente después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio.
El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente marcado previo a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.
La agrupación Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.
Uso de pasamontañas, armas y carros con placas tapadas
Magistrados del TSE dieron una conferencia de prensa durante la tarde del jueves y se refierieron al allanamiento del MP al Registro de Ciudadanos. “Respetuosos de la ley, como siempre lo hemos expresado, la diligencia se llevó a cabo como estaba prevista para el Ministerio Público; nosotros, respetuosos de la ley, permitimos que la diligencia se llevara a cabo”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia.
La presidenta del Tribunal aseguró que ningún magistrado estuvo presente para no “entorpecer” las actividades del MP, pero “para que no se malinterprete que no tenemos ningún respaldo al Registro de Ciudadanos y Organizaciones Políticas, me veo en la necesidad de mencionarles que el pleno de magistrados respalda, totalmente, al señor registrador, y todo el personal del Registro -de Ciudadanos- y de Organizaciones Políticas cuentan con todo nuestro apoyo en estas horas crisis que estamos viviendo en nuestro país”, dijo.
Ante las preguntas de los medios de comunicación de la forma en que el MP llevó a cabo las diligencias, en las que se observó a fuerzas de seguridad armadas, con gorros pasamontañas y movilizándose en autos con placas cubiertas, Palencia dijo: “Tenemos fotografías y algunos videos que las redes sociales hicieron circular, al igual que ustedes -los medios de comuicación-. Por supuesto que la audiencia que venía era respaldada, pero la forma es lo que la hace censurable, porque creemos que el uso de pasamontañas y las armas, es un exceso de manifestación de la autoridad que ostentan, y no tenía razón de ser, puesto que nuestro personal, todo nuestro personal, es desarmado, están en unas oficinas administrativas, no se justifica eso”, dijo.
Por su parte, el magistrado Gabriel Aguilera hizo declaraciones al respecto y dijo: “Somos respetuosos de las competencias de cada instancia, pero como ustedes lo saben, somos una institución de Estado, y como institución de Estado, más siendo la casa de la democracia, pues, al menos a nivel personal, creo que no era necesario un uso de la fuerza de esa índole para hacer un allanamiento. Todos nuestros trabajadores colaboraron amablemente con todos los fiscales y demás personas de seguridad que los venían acompañando, pero sí creemos que algunas formas fueron innecesarias”, argumentó.
Qué se llevó el MP
El jefe de Organización Políticas, Sergio Antillón, amplió detalles respecto de los allanamientos e informó que los investigadores requirieron los documentos originales de las asamblea del Movimiento Semilla.
Añadió que se llevaron nueve documentos estratégicos y de hojas de afiliación podría ser unas 19 mil que estaban en unas cuatro cajas. Indicó que tienen registro digital de los documentos.
Dijo que no tiene conocimiento si en otra oportunidad ha habido allanamientos en el TSE y en el área de Organizaciones Políticas es la primera vez que ocurre.
Agregó que el caso está judicializado y que serán las autoridades competentes las que deben investigar.