El toque de queda no frena al contrabando: Estos productos siguen entrando ilegalmente al país

Empresarios de varias cámaras han denunciado un incremento del 20% del contrabando en las últimas semanas en el país. Demandan acciones drásticas en fronteras y carreteras para detenerlo.

Contrabando
Contrabando en el país ha incrementado por la crisis del coronavirus. Hay quienes quieren estar abastecidos y compran más barato estos productos que provienen de México. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Varios empresarios guatemaltecos han denunciado el crecimiento en el contrabando de productos en las últimas semanas. Esto podría deberse a que las personas quieren estar abastecidas por la emergencia del nuevo coronavirus y por la depreciación del peso mexicano.

Según datos de Cámara de Industria, en alimentos y bebidas ha habido un incremento del 20%. Principalmente en pastas, galletas, harinas y gaseosas.

Los licores subieron un 10%, en el caso de los huevos antes del COVID-19 tenían el 20% de la participación del mercado nacional, pero en las últimas semanas subió entre un 5% y un 7%.

Los cigarrillos llegaron a ser entre 35% y 40% del mercado, pero este tipo de producto se mantiene más estable.

Quienes están involucrados en este delito, atraviesan las fronteras sin ningún control sanitario. Lo mismo sucede con los productos, que luego son comercializados en Guatemala. Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria, opina que esto es un riesgo para la salud de la población.

“Es importante la necesidad de reforzar las fronteras en estos momentos porque ahora el contrabando al ingresar también pone en peligro las medidas higiénicas que el gobierno de la República ha estado implementando para evitar el contagio del coronavirus. Esto agregado de que con el contrabando únicamente se privilegia el deterioro de la economía, el incremento de la pobreza y se pone en peligro la salud de los guatemaltecos y también la seguridad, pues el contrabando está íntimamente ligado con el crimen organizado, trata de armas y la trata de personas” dijo Zepeda.

 

Contrabando
Los productos que entran ilegalmente al país son aceite, arroz, frijol, huevos y productos de limpieza. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, expuso que después de Semana Santa, además de los productos comestibles que son contrabandeados, incrementó en un 40% el contrabando de productos de higiene personal y limpieza.

Además, indicó que los aceites y abarrotes llegaron al 28%, huevos 20%, productos lácteos 20%, arroz 10%, maíz 20% y frijol 10%.

Lacs agregó que este incremento en el contrabando podría hacer que se tenga un agujero fiscal de 12 mil millones de quetzales.

“Ese hoyo lo que va a provocar es un impacto en la economía y vamos a tener que recurrir a otros medios como endeudarse o generar moneda inorgánica y una serie de cosas macroeconómicas que al final pueden incidir en inflación, devaluación, desempleo y una serie de cosas que son de consideración del Banco de Guatemala y del Ministerio de Finanzas” comentó Lacs.

Respecto a otros productos, Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro dijo la semana pasada que se ha incrementado el contrabando de maíz y granos básicos, cerdos vivos y productos de cerdo, así como agroquímicos.

En el sector de agroquímicos se estima que anualmente el contrabando de productos es de aproximadamente US$60 millones al año, y se ha incrementado en 17% aproximadamente en lo que va de 2020.

Demandan acciones drásticas

Los empresarios piden al gobierno acciones drásticas para poder evitar que el contrabando siga creciendo en el país.

Piden reactivar operativos y controles para personas y productos en pasos ciegos de las fronteras. Además, piden la realización de operativos en mercados, supermercados y carreteras.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, comenta que los controles en las fronteras continúan.

“Nosotros tenemos operativos, estas unidades están desplegadas en rutas específicas donde tienen que pasar siempre las personas. Hemos tenido trabajos en conjunto con la SAT, para poder ubicar a personas que estén, en algún momento, transportando de manera ilegal productos que en ningún momento pasaron por un punto fronterizo legal o por aduana. Estos operativos se siguen realizando” agregó Aguilar.

 

Contrabando
Quienes se dedican al contrabando de productos ingresan al país sin medidas de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Además, comentó que la Policía Nacional Civil ha aumentado, en las últimas semanas, el número de agentes en distintos sectores.

Los puntos por donde está ingresando el contrabando son Ixcán en Quiché, la Mesilla en Huehuetenango y Tecún Umán, San Marcos.

Fuentes: Cámara de Industria, Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas y Cámara del Agro.