El Salvador buscará aprovechar barcos hundidos como atractivo turístico

El Ministerio de Turismo de El Salvador anunció hoy que incluirá en su oferta turística cuatro sitios en el océano Pacífico donde hay barcos hundidos desde hace décadas y una formación geológica en un lago del centro del país.

El Salvador quiere aprovechar sus arrecifes para atraer turismo.
El Salvador quiere aprovechar sus arrecifes para atraer turismo.

San Salvador – El nuevo “Corredor de arqueología subacuática”  será parte de la “Ruta sol y playa” , y será promovido para atraer a los amantes de prácticas submarinas como el buceo, informó el Ministerio de Turismo en un comunicado.

Precisó que en cuatro lugares submarinos se encuentran los barcos “SS Douglas” , “Cheribon” , “San Blas”  y “PSJ-2” , que naufragaron en distintas épocas en el Pacífico salvadoreño, algunos cerca de la costa.

Se suma “La caldera del diablo” , una formación rocosa de origen volcánico en el lago de Ilopango  (centro) .

“Este corredor, que formará parte de la cartera de servicios turísticos, se ha trabajado en conjunto con los empresarios de la zona como parte del trabajo conjunto para impulsar la afluencia de turistas a la zona costera de nuestro país” , señaló la nota oficial.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, dijo que el objetivo principal de este nuevo corredor es “generar mayores niveles de visitación y ocupación hotelera, pero también crear un producto que promueva el rescate y conservación de los recursos naturales a través de un turismo responsable” .

Según el comunicado, “los barcos naufragados son estructuras consideradas ecológicamente como arrecifes artificiales, y funcionan como zonas de refugio, alimentación y reproducción para numerosos organismos” .

Agregó que, en vista de esas ventajas, “en varios países a nivel mundial se está generando el hundimiento responsable de estructuras prefabricadas de materiales no contaminantes, como es el caso de barcos, para ser utilizados como arrecifes artificiales” .

En El Salvador, “esta nueva opción turística dará la oportunidad a empresarios locales y tour operadores”  de incluirla en sus paquetes turísticos, apuntó.

En 2012, el turismo le generó a este país unos 771.6 millones de dólares, y para este año se prevé superar los 800 millones, según datos oficiales.