¿Quiere invertir en Bonos del Tesoro? Emitirán títulos de Q5 mil y Q10 mil

Si usted tiene disponibles Q5 mil o Q10 mil, en el 2017 podrá optar a ser un pequeño inversionista al comprar bonos del Tesoro del Estado guatemalteco con títulos por esos montos.

Publicado el
El Ministerio de Finanzas es el organismo encargado de emitir y administrar los bonos del Tesoro cada año. El monto anual es aprobado por el Congreso.
El Ministerio de Finanzas es el organismo encargado de emitir y administrar los bonos del Tesoro cada año. El monto anual es aprobado por el Congreso.

La disposición surge luego que en el presupuesto público del próximo año se aprobó la colocación de Q100 millones en bonos a través del mecanismo de ventanilla, informó el Ministerio de Finanzas (Minfin).

El título con el monto más bajo que se emite en la actualidad es de Q10 mil, para medianos y grandes inversionistas, total que se mantendrá para pequeños, pero se prevé emitir uno de Q5 mil para el que se analizan los costos que generaría al Estado, agregó el Minfin.

La decisión dependerá de consideraciones de índole informático, costos de operación para el Estado —emisión de los certificados y otros—, control y seguimiento del pago, además de las medidas de mitigación de riesgos contra el lavado de dinero, indicó la Dirección de Crédito Público del Minfin.

Plazos y tasas

Los plazos que se prevé son de uno a 5 años, mientras que las tasas de interés podrían estar entre 2.7% y 5.5%, se agregó.

Sin embargo, para “desestimular la participación de grandes capitales”, en forma tentativa se estima fijar límites de inversión con montos por persona de Q20 mil a Q30 mil.

El Minfin todavía debe elaborar el reglamento para la emisión de bonos, el cual se acostumbra a poner en vigencia en enero de cada año.

Para adquirir esos instrumentos financieros se analiza si se rá mediante una ventanilla en el Banco de Guatemala, o por medio de casas de bolsa o una combinación de ambas, agregó el ministerio.

Advirtió que para este tipo de inversiones se debe cumplir con normativas relacionadas con el lavado de dinero.

En la actualidad no se pueden comprar bonos en forma directa y pequeñas inversiones, sino solamente por montos altos y por medio de corredores de bolsa, quienes cobran una comisión.

¿Es conveniente?

Édgar Balsells, exministro de Finanzas, opinó que ya sea por una ventanilla del Banguat o por medio de una casa de bolsa, el usuario o inversionista tendrá mejores tasas interés con este tipo de bonos que en una cuenta bancaria u otra herramienta.

Además, los intereses en inversiones en bonos públicos están exonerados de ISR y del impuesto sobre otros productos financieros.

A su juicio, el monto de Q100 millones disponibles para este segmento de pequeños inversionistas es muy bajo, ya que la emisión total de deuda bonificada aprobada para el 2017 es de Q10 mil 800 millones.

Balsells explicó que hace 20 años se habló de que las operaciones de mercado abierto del Banguat dinamizarían el mercado de capitales y el ahorro, pero ese dinero se canalizó en su mayoría a los bancos.

La colocación se debería efectuar la colocación también por medio de otros entes, como fondos de pensión, microfinancieras y cooperativas, afirmó.

Los bonos en 10 puntos

  • La colocación de bonos del Tesoro se abrirá a pequeños inversionistas. Cómo se usa en la actualidad y qué se prevé para el próximo año.
  • ¿Qué son los bonos del Tesoro? Son títulos de deuda a mediano y largo plazo con tasas variables de amortización.
  • ¿Quién puede emitirlos  en Guatemala? El gobierno, para financiar el déficit público y cubrir los gastos del Estado. El Ministerio de Finanzas  es el ente administrador  de la emisión.
  • ¿Quiénes  los pueden comprar? Hasta el 2016, medianos y grandes inversionistas. En el país han sido comprados en su mayoría por entidades bancarias  o por el IGSS.
  • Montos:   En la actualidad, el  monto menor de un título de bonos es  Q10 mil y el mayor, Q10 millones.
  • Plazos: Para el 2016 y 2017, el  Congreso aprobó plazos de hasta 50 años. Los períodos de colocación han sido, durante el 2016, de  10, 12 y 25 años.
  • Para pequeños inversionistas: Para el 2017  se aprobaron Q100 millones para pequeños inversionistas, que serán colocados  a través del mecanismo de  ventanilla en el Banguat o  la Bolsa de Valores, aún se analiza ese aspecto.
  • Montos para pequeñas inversiones: Se mantendrá un título de  Q10 mil, pero para este segmento se analizan títulos de Q5 mil. Se prevén de corto y mediano   plazo de entre 1 a 5 años.
  • Tipos de interés: Las tasas podrían estar entre 2.7% y 5.5%, según el plazo acordado, se agregó.
  • Límites de inversión: Se considera establecer montos tope de inversión por persona hasta de Q20 mil a Q30 mil, para desestimular la participación de grandes capitales, según el Minfin.
  • Exonerados de impuestos: Los bonos del Tesoro emitidos por el Estado, sea para grandes o pequeños inversionistas, están exonerados del pago de ISR y del impuesto de 10% de otros productos financieros.