En medio de la incertidumbre por zonas francas empieza la Conferencia de Las Américas en Guatemala

Por primera vez se celebra en Guatemala la Conferencia de la Zonas Francas de Las Américas, cuyas actividades empezaron este lunes, pero será hasta el martes cuando se inaugure de forma oficial.

En el país operan 11 zonas francas y ayudan a generar 16 mil empleos, según datos de la Cámara de Industria.
En el país operan 11 zonas francas y ayudan a generar 16 mil empleos, según datos de la Cámara de Industria.

La actividad regional se efectúa en momentos en que aún se discute en el país la posible aprobación de una iniciativa de ley que busca retomar 13 de 25 actividades productivas que habían quedado afuera del régimen de zonas francas en la reforma aprobada en el 2016.

Desde la vigencia de esas reformas se han cerrado en ese régimen unas 110 empresas, según Rene Castañeda, presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas. La mayoría, según el directivo, cerró en forma definitiva. Añadió que hay en lista otras 20 empresas que han solicitado su retiro.

“Asistiremos a la Conferencia, pero es triste ir a uno de esos eventos que son una ventana iberoamericana y no tener mucho que ofrecer para zonas francas”, lamentó Castañeda, al indicar que otros países mantienen esa figura dentro de su programa de atracción de inversiones.

Por ello, esperan que se apruebe la iniciativa 5174 que busca el retorno de actividades. Además el 19 de septiembre pasado surgió otra iniciativa, anunciada en el Gabinete Económico y pendiente de ser presentada por el Ministerio de Economía a la Comisión que ve esa temática en el Congreso.

Otra medida que se discute y que será presentada en la Conferencia tiene que ver con las reformas al reglamento de la Zona de Libre Comercio (Zolic) Santo Tomás de Castilla.

El fin de estas modificaciones  es que se pueda ampliar el uso de esa figura e instalar en cualquier área del país las Zonas de Desarrollo Económico Públicas en otras áreas del país.

Alfonso Algara, presidente de la Junta Directiva de Zolic, dijo que se prevé que en dos meses puedan ponerse en vigencia tales modificaciones.

Se tocarán temas de tendencias en zonas francas para los próximos cinco años, y está confirmada para la inauguración la participación de Mohammed Alzarooni, presidente de la Asociación Mundial de Zonas Francas, y del presidente de Guatemala Jimmy Morales.

Contenido relacionado

> Ampliarán uso de la figura de Zonas de Libre Comercio (Zolic) a más áreas del país 

> Mil sesenta  maquilas y empresas en zonas francas ya no tienen exención de ISR

> Nueva iniciativa: Más control para empresas en Zonas Francas