La inversión de la empresa se estima en US$184 millones y se prevé debe empezar operar en su totalidad en el 2019, indicó Eduardo Pimentel, presidente del Consejo Directivo de Fersa.
Uno de los lotes es en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, y ayer se iniciaron los trabajos en Los Amates, Izabal, este último corresponde al lote tres. Ambos serán construidos por la firma Energía Total.
Roberto Barrera, gerente de Energía Total, indicó que construirán cinco subestaciones y una línea de transmisión por 50 kilómetros. La inversión ascendería a unos Q110 millones.
Se espera que las primeras obras empiecen a operar entre abril y mayo del 2018, ya que la licitación permite entregar cada lote terminado, mencionó Pimentel.
La importancia de este tipo de proyectos es que mejorará la calidad de la energía y reducirá las pérdidas del sistema a distribuidoras como Energuate, además de atraer la instalación de industrias en el área rural refirieron los ejecutivos.
+
Trecsa inaugurará mañana un tramo del Anillo Pacífico del Sur, uno de los lotes que tiene a su cargo, según la licitación del 2009. La firma debía entregar toda la obra en septiembre, pero busca una nueva ampliación. Al momento la construcción es de 66%.
“No se ha invertido mucho en la infraestructura de transmisión en el área rural y a eso se debe la diferencia de hasta 62% en las tarifas de energía en esa área comparado con el centro del país” mencionó Pimentel.
Agregó que los planes tendrían algún cambio en Huehuetenango, ya que una de las líneas de Fersa en el Occidente debía conectar con una subestación en San Juan Ixcoy a cargo de la Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa) a la cual le fue adjudicado el primer Plan de Expansión del Sistema de Transmisión (PET 2009), sin embargo, ésta ya no se construirá en el lugar, según el Ministerio de Energía y Minas, dijo el ejecutivo. Por ello, el lote A deberá tener un cambio en el contrato, el trazo y el plazo.
El cuarto lote, conocido como lote D, fue adjudicado a la empresa Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. del Grupo EPM en Guatemala, el cual diseñará y construirá 160 kilómetros de líneas de 69 kilovoltios y 12 subestaciones para suministrar energía en el suroriente del país. Se estima una inversión de US$73.9 millones, informó Gustavo Alvarado, gerente interino de dicha empresa. En este tramo aún no comienza la construcción.