La pareja de emprendedores que fabrican empaques ecológicos 

Luego de detectar las necesidades de pequeños empresarios y emprendedores surgió un nuevo enfoque de negocio de Ecopack Guatemala, de la mano de los esposos Patricia Reyes y Jorge Duarte.

Patricia Reyes, cofundadora de Ecopack Guatemala, hace énfasis en apartar tiempo para la innovación y creatividad.
Patricia Reyes, cofundadora de Ecopack Guatemala, hace énfasis en apartar tiempo para la innovación y creatividad.

Cuando aún eran novios, en el 2014, Patricia y Jorge planificaron su negocio de empaques ecológicos hechos con cajas elaboradas con cartón reciclado y totalmente biodegradable o compostable. Al año siguiente, lograron instalar su emprendimiento y empezaron a operar.


Aunque buscaban posicionar su producto se dieron cuenta que había un mercado que no era atendido: el de los pequeños empresarios y emprendedores que requerían empaques ecológicos en pequeñas cantidades.

Otras empresas lo ofrecían pero solo por altos volúmenes, de unas 10 mil cajas de empaques en adelante, “pero cuando el negocio aún es pequeño o se está empezando no se necesita tanta cantidad” dice Patricia. Ese es el nicho al cual ahora se dirigen ya que venden tanto por mil unidades o cantidades más pequeñas, e incluso de forma individual.

De sus clientes, el 75% son emprendedores y mipymes y el restante 25% son empresas grandes.

Patricia es licenciada en publicidad con especialidad en diseño gráfico, egresada de la Universidad Mesoamericana. Además tiene varios diplomados y técnicos incluyendo uno especializado en exportación.


Jorge cursó mercadeo en la Universidad Rafael Landívar pero por compromisos de trabajo no ha finalizado su carrera. En la actualidad trabaja en una ONG que brinda apoyo técnico a pequeños productores de café, mientras ella se encarga en gran parte del negocio, mencionó Patricia.

Luego de unificar su conocimiento mientras contaba con el apoyo de la familia, a tres años de operar, ya ofrece en su catálogo más de 100 formatos de cajas para empaque elaboradas con cartón reciclado llamado cartón chip y microcorrugado —que puede ser café, blanco, con o sin ventana—.

Con el troquelado pueden hacer diseños generales o personalizarlos para algún producto o tienda en especial, o también personalizarlos por medio de la impresión del nombre o imagen y mensaje que los interesados pidan incluir. Otro de los productos que ofrecen son cubiertos biodegradables de madera los cuales importan.

Como todo proyecto, este necesitó de establecer planes, hacer la tramitología para autorizaciones e inscripciones y la búsqueda de financiamiento. La empresa familiar Impresos Reyes les ha apoyado con este último punto, lo que les ha permitido tener acceso a más maquinaria.

“Empezaron su proyecto de forma artesanal” luego ya se adquirió la primera maquinaria de troquelado y en la actualidad ya cuentan con otra máquina que permite más velocidad de producción, comentó el padre de Patricia, y gerente de dicha imprenta, Iván Reyes.

Patricia menciona que al inicio de los proyectos los emprendedores se dedican a hacer muchas actividades para atender el negocio al pasar el tiempo cada detalle del proyecto y el crecimiento les va demandando más tiempo.

Otros modelos son de la caja normal, Q1.75 por unidad; cubo, Q2 por unidad; para piezas de pizza, para chocolatería y joyería Q1.

Todas pueden personalizarse con troquelado o impresiones, o combinar ambas. Además poseen tarjetas para regalos, para diferentes ocasiones. También han creado combos llamados Ecoparty, que contienen 25 tenedores, 25 cuchillos, 25 cucharas, todos de madera, por Q50

"Quisimos enfocarnos en ofrecer empaques que no sean plástico ni duropor y buscamos opciones" dijo la emprendedora. Puede encontrar Ecopack Guatemala en su página de Facebook o al 5868-7089.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ColumnaRelacionadaNota_2017″ /]

“Un emprendimiento es difícil por tanto trabajo que se tiene que hacer por eso hay que ser muy ordenado”. Por ello recomienda a otros emprendedores aprender a delegar, dedicarle tiempo para la innovación y no dejarla de lado ya que eso es parte de lo que permitirá crecimiento y expansión del negocio. Mantenerse actualizado y en eventos de networking es otra sugerencia.

En la actualidad generan siete puestos de trabajo y tienen la meta de expandir la producción, así como lograr instalar centros de distribución en otras áreas del país, además de exportar hacia Centroamérica.

Contenido relacionado

> Ideas que inspiran y generan valor social, BID reconoce a 5 emprendedores guatemaltecos entre 50 de la región

> Esta es la forma en que la nanotecnología puede revolucionar el sector textil en Guatemala

> We Care, la pulsera para impulsar a emprendedoras de Huehuetenango

1