Derivado de la necesidad de forjar oportunidades de desarrollo para los jóvenes por medio del emprendimiento, como una herramienta de mejora de calidad de vida y trabajo digno, se desarrolla el Programa de Emprendimiento Innovador que brinda al mercado un producto, un servicio o un proceso mejorado o novedoso, creando nuevas formas de innovación y a su vez, obteniendo un beneficio propio para el emprendedor.
El Viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ezrra Orozco, indicó que “Trabajamos para crear condiciones que fomenten un ecosistema emprendedor que permita la creación de nuevas empresas generadoras de empleo, esto permitirá que en este caso, los jóvenes tengan acceso a capacitación para la generación de sus propios negocios”.
Dentro del marco de este programa, se desarrollarán 48 capacitaciones, de 80 horas cada curso; la inversión aportada por el Mineco para esta iniciativa, asciende a Q529 mil 920.
Este programa se ejecutará en 16 de Centros de Capacitación del Intecap, ubicados en Ciudad Capital, Quetzaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Retalhuleu, Salamá, San Marcos, Santo Tomás de Castilla, Zacapa y Cobán; con lo cual se estima que 1 mil 200 jóvenes serán beneficiados.
“Las Becas para la Formación en Emprendimiento Innovador buscan generar más alternativas para la juventud a través del fortalecimiento de las capacidades del espíritu emprendedor para desarrollar nuevas ideas en diversos campos de trabajo que incluyan el factor innovador o diferenciador”, indicó el gerente de Intecap, Victor Ayala.
Los requisitos de ingreso son:
- Las propuestas podrán entregarse a partir de este momento hasta diciembre del 2017, en la sede del Intecap. Para mayor información puede ingresar a este enlace: http://empleojuvenil.info/becas/
- Jóvenes entre 18 y 29 años de edad.
- Tercer grado de educación básica aprobado, preferentemente. Para casos excepcionales se evaluará el dominio de las competencias básicas requeridas para atender los contenidos a desarrollar.
- De preferencia, con dominio de las capacidades técnicas necesarias para desarrollar el producto o servicio.
- Presentar una idea innovadora para fortalecer su propio negocio o emprender uno nuevo.
- Poseer el perfil de una persona creativa e innovadora.