Emprendimientos turísticos: Cómo postularse para el programa Impulsa del Inguat

El Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, anunció la quinta edición del programa Impulsa Inguat que busca fortalecer las capacidades de crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas que tengan relación con el turismo.

(izquierda a derecha) Luis Rey, Ericka Guillermo, Juan Pablo Nieto, Lucila Pérez y Raquel Castañeda durante actividad de Inguat lanza el programa Impulsa con la convocatoria a emprendimientos turísticos en su quinta edición. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
(izquierda a derecha) Luis Rey, Ericka Guillermo, Juan Pablo Nieto, Lucila Pérez y Raquel Castañeda durante actividad de Inguat lanza el programa Impulsa con la convocatoria a emprendimientos turísticos en su quinta edición. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El programa Impulsa Inguat tiene el objetivo de promover la innovación y fortalecer las capacidades de crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas que estimulen el desarrollo sostenible a través el turismo.

El programa, facilitado por la plataforma de innovación social Alterna que tiene el lema “Guatemala tiene un ala y su ala es el turismo”, brindará apoyo también a emprendimientos que operen en todo el país que sus negocios se basen en los pilares de la sostenibilidad: ambiental, sociocultural y económica.

Si está interesado en participar, la convocatoria estará abierta del 13 de mayo al 17 de junio en www.programaimpulsa.org

Además, su negocio debe estar dentro de alguna de las 4 categorías:

  1. Servicios innovadores relacionados con el turismo que son empresas con productos y servicios frescos, diferenciados y competitivos como operadoras, alimentación o entretenimiento.
  2. Nuevas plataformas para el desarrollo turístico que su fin sea agrupar y potenciar servicios a través de estrategias innovadoras como aplicaciones, sitios web o ferias.
  3. Conservación ambiental y sociocultural, son empresas turísticas con el propósito de conservación de patrimonio natural e intangible como reservas, parques y senderos.
  4. Inclusión a través del turismo, empresas que introducen innovación para hacer turismo accesible como iniciativas que crean oportunidades de inclusión para población vulnerable.

El 22 de julio serán anunciados los finalistas que recibirán asesoría personalizada para la construcción de modelos de negocio viables, conexión con mentores de alto nivel, apoyo en la búsqueda de socios comerciales y posibles financiamientos. También tendrán la oportunidad de ingresar al programa Ruta Alterna que ofrece financiamientos.

En noviembre, a los negocios más sobresalientes, se les dará la oportunidad de tener acceso a capital semilla para la ejecución de los modelos de negocio desarrollados.

El subdirector general del Inguat, Juan Pablo Nieto, expresó que a través de este programa se busca promover al turismo como facilitador de desarrollo sostenible para Guatemala y a través del adecuado involucramiento de las comunidades, beneficia en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales de quienes viven de la gran cadena de valor de esta industria.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo representa el 10.4% del Producto Interno Bruto mundial y 1 de cada 10 empleos está relacionado con el sector turístico y realiza un aporte significativo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este sector económico tiene el enorme potencial de contribuir de forma significativa a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con los siguientes beneficios:

  • Integra las comunidades locales a las actividades turísticas.
  • Genera empleo local, tanto directa como indirectamente. Y es que por cada empleo directo generado se producen tres indirectos.

Desde 2010, Guatemala es uno de los países megadiversos afines. Este selecto grupo de países concentra en tan solo el 10% de la superficie del planeta, alrededor del 70% de la diversidad biológica conocida y sustenta a más de la mitad de la población mundial.  Aspectos clave para lograr la integración de Guatemala, son la diversidad cultural del país, las 720 especies de aves, las 217 especies de mamíferos, así como las más de 10 mil especies de flora existentes.

La Agenda Nacional de Competitividad 2012- 2021 promueve impulsar transformaciones para elevar la competitividad del sector turístico, los encadenamientos productivos, la inteligencia de mercados, mejora del clima de negocios, el marco legal y la inversión y las acciones que permitan al país posicionarse a nivel mundial.

Contenido relacionado:

> Esto creció el turismo durante el primer fin de semana largo del 2019

> La derrama económica que dejó el turismo en Semana Santa

> Esta es la apuesta de Guatemala para incrementar el turismo arqueológico

0