Turismo en Semana Santa dejó más de Q2 mil millones al país, según Inguat

Durante la Semana Santa del 2019 hubo 3 millones 449 mil 444 viajeros, quienes visitaron distintos sitios turísticos de Guatemala y generaron una derrama económica de Q2 mil 968.95 millones, según informó el Inguat.

Miles de personas viajaron a las diferentes playas del país durante la Semana Santa. (Foto, Prensa Libre: Rolando Miranda).
Miles de personas viajaron a las diferentes playas del país durante la Semana Santa. (Foto, Prensa Libre: Rolando Miranda).

El número de viajeros creció 12.5% respecto del 2018, agregó el Inguat, mientras que la derrama económica creció 8% en ese mismo período, según información que maneja ese instituto.

El plazo para obtener estas estadísticas cubrió del sábado 13 al domingo 21 de abril.

En general, se lograron superar levemente las proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), ya que se preveía un crecimiento del 12%.

Crecimiento y expectativas

El Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón dijo que el conteo en las fronteras y centros migratorios registró la llegada de 161 mil 009 visitantes extranjeros o no residentes, un crecimiento de 5% respecto del mismo período del 2018.

La ciudad Colonial de Antigua Guatemala es durante Semana Santa, el destino turístico más visitado. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Sin embargo, no se cumplieron las expectativas para este año ya que se esperaban 166 mil 637 visitantes extranjeros y no residentes, que significaría un crecimiento del 9%.

Los viajeros nacionales fueron 3 millones 288 mil 435, es decir 375 mil 395 viajes más, lo que registra un crecimiento del 13%, agregó el Inguat.

La región de Occidente del país tiene ofrece varios destinos para visitar. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Chajón atribuye el crecimiento en la afluencia de visitantes al resultado de la promoción que se realizamos de Guatemala como destino turístico tanto a lo interno y en mercados internacionales estratégicos.

Los datos se obtienen de la Dirección General de Migración y Estimación de Flujos Terrestres que trabaja el Departamento de investigación y Análisis de Mercados del Inguat.

Los más visitados

La lista del Inguat registra el número de visitantes en cada destino y el porcentaje sobre el total del país. Estos fueron los más visitados:

La combinación entre arqueología y naturaleza es otro de los destinos en Petén. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
  • Antigua Guatemala, 822 mil 172, que representaron el 24% del total de viajes a destinos del país.
  • Región de Occidente (Quetzaltenango, Huehuetenango, Chichicastenango, Totonicapán), 718,433, con 21%.
  • Retalhuleu (incluyendo Guatemágica), 519,954 con 15%.
  • Playas del Pacífico (San José, Monterrico, Iztapa y otras), 471,405 con 14%.
  • Atitlán, 442,365, con 13%.
  • Esquipulas, 126,276, llegó al 4%.
  • Izabal (Río Dulce y Livingston), 124,629 con 6%.
  • Verapaces, 118,512 visitantes con 3%.
  • Petén, 105,698 con 3%.

En el caso de Izabal, se detalla que al Castillo de San Felipe de Lara (monumento administrado por el Inguat) llegaron 22 mil 515 turistas nacionales y extranjeros.

Respecto a los visitantes al país provenientes del extranjero, la vía principal de acceso fue la terrestre con 74%, luego la vía aérea con 26%.

Petén posee diversos sitios arqueológicos que atraen turistas durante Semana Santa. Antigua Guatemala es durante Semana Santa. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Supervisión de servicios turísticos

El Inguat también informó que supervisaron y verificaron 2 mil 101 prestadores de servicios turísticos para constatar que se cumpliera con la normativa relativa a establecimientos de hospedaje.

De estos, en 146 casos se levantaron actas administrativas, principalmente por no cumplir con los documentos que certificaran la inscripción ante dicho ente y por elevar la tarifa sin autorización.

Los cortejos procesionales atraen miles de turistas a diversos municipios, en especial en Antigua Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

A estas sanciones corresponde un procedimiento administrativo que podría ser una multa de hasta Q10 mil, se agregó.

Se brindó acompañamiento con caravanas seguras a 60 grupos que solicitaron dicho apoyo para el resguardo en el desplazamiento por las diferentes carreteras del país.

En las caravanas participaron tanto el Inguat como el Programa de Asistencia al Turista (Asistur), y la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los diversos atractivos turísticos están las playas. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Además, la entidad agregó que se brindó acompañamiento en 32 asistencias a turistas extranjeros.

También indicaron que se apoyó a 45 comunidades con equipo de limpieza para apoyar a la resiliencia y limpieza de los mismos luego de esta temporada.

La región de Las Verapaces, donde se ubican destinos turísticos como Semuch Champey. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

Contenido relacionado

> Los países más buscados en Google (y qué lugar ocupa Guatemala entre los más visitados)

> Feriados en Guatemala: 2019 traerá cinco fines de semana largos

> “El destino te llama” la apuesta para atraer turistas en el 2019

0