Economía

Empresa Bandegua evalúa retirarse del país

Problemas entre trabajadores y productores independientes afectan exportaciones de la bananera subsidiaria de Del Monte Fresh

La Empresa Bananera de Guatemala, Bandegua, subsidiaria de la firma estadounidense Del Monte Fresh, amenazó ayer con cerrar sus operaciones en el país debido a constantes problemas.

Marco Antonio García, gerente general de Bandegua, dijo que el actual conflicto entre productores independientes y trabajadores en Izabal ha provocado el incumplimiento con varios clientes en el extranjero y el pago de multas.

A raíz de una diferencia laboral, un grupo de trabajadores de las fincas bananeras Real y Atlántico, ubicadas en Morales, Izabal, decidieron bloquear las carreteras del área, impidiendo que saquen el fruto de nueve fincas independientes desde hace varios días.

Según los productores, estas fincas proveen a Bandegua del 40 por ciento del volumen de bananos que la transnacional exporta.

?Al bajar nuestras exportaciones, perdemos clientes, quienes han decidido abastecerse en otros países, como Ecuador?, dijo.

Agregó que aunque no es un problema directo de Bandegua, sí les ha ocasionado grandes pérdidas. Los trabajadores piden aumentos salariales y la reinstalación de varios compañeros, entre otros.

Analizan escenarios

?Somos una empresa pública, y los accionistas se están dando cuenta de los problemas que atravesamos y de las pérdidas que hemos tenido. Eso será suficiente para que evalúen hacia dónde dirigir sus inversiones?, comentó García.

En tanto Bandegua anunció la posibilidad de retirarse del país, los trabajadores organizados de otras fincas afectadas por el conflicto urgieron a su compañeros de El Real y El Atlántico arreglar sus problemas.

Dijeron que las medidas de hecho perjudican a todo el sector bananero de la región.

Según Enrique Ramírez, secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de la finca El Paraíso, los patronos han suspendido a varios de sus compañeros porque no se puede trabajar y han reducido los salarios, pues no tienen ingresos por no vender el banano.

De ahí que los afectados no descartan la posibilidad de que pueda darse un enfrentamiento entre trabajadores, si sus compañeros de El Real y El Atlántico no despejan las carreteras, ya que ?no están dispuestos a perder su trabajo por insatisfacción de unos cuantos?.

ESCRITO POR: