Los 43 mil puestos de trabajo en Canadá que no tienen quién los cubra

Un grupo de negocios alertó este martes que la escasez de mano de obra en Canadá se está profundizando, con más de 43 mil puestos en pequeñas y medianas empresas que no han podido ser ocupados en los últimos cuatro meses.

Trabajadores Guatemaltecos participan en el Programa Trabajadores Temporales en Canadá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Trabajadores Guatemaltecos participan en el Programa Trabajadores Temporales en Canadá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La tasa de vacantes de empleo aumentó en un año de 2.9% hasta 3.3% actualmente, dijo en un reporte la Federación de Negocios Independientes de Canadá (CFIB).


Esto está “por encima de los registros establecidos antes de la crisis financiera de 2008, y los negocios están sintiendo verdaderamente la presión”, dijo el economista en jefe de la CFIB, Ted Mallett.

De acuerdo con la agencia de estadísticas del gobierno, la tasa de desempleo cayó 0.1 puntos porcentuales en octubre a un mínimo casi sin precedentes de 5.8%.

La escasez de mano de obra, según el CFIB, es particularmente aguda en los servicios, la construcción y la agricultura, así como en los sectores de gas y petróleo y ello está ejerciendo presión hacia el alza de los salarios.

Las cifras difundidas surgen mientras el gobierno Federal y el de Quebec discuten sobre objetivos en materia de inmigración.
El primer ministro de Quebec, Francois Legault, ha pedido una reducción de la migración, a pesar de que la provincia de habla francófona es la más afectada por la falta de trabajadores calificados.

“Lo que he escuchado a través de Quebec son empresarios, hombres de negocios preocupados por la falta de mano de obra, entonces no estoy seguro de que sea el mejor momento de cortar la migración” comentó el primer ministro Justin Trudeau.

Además, advirtió a los interesados en aplicar que no deben pagar ninguna cantidad a un reclutador para ser incluido en una lista ya que es ilegal; así como no entregar títulos de propiedad en garantía a cambio de ser colocado en un puesto de trabajo fuera de Guatemala ya que nadie puede garantizar la visa o permiso laboral más que el oficial consular de Canadá en el país.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ColumnaRelacionadaNota_2017″ /]

Guatemaltecos pueden aplicar

Canadá se ha convertido con el paso de los años en una opción distinta para los guatemaltecos que buscan mejores oportunidades de trabajo, sobre todo del occidente del país.

En los últimos tres años y medio el gobierno canadiense ha facilitado a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP en inglés), 24 mil 605 permisos para connacionales, quienes durante seis meses se desenvuelven en actividades agrícolas.

El interés por laborar en el país norteamericano sumado a la falta de oportunidades de empleo en Guatemala ha ocasionado que desde el 2015 la migración aumente a tal punto de que, de enero a mayo de este año, de acuerdo con cifras del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC) de Canadá, se otorgaron cuatro mil 190 permisos, un promedio mensual de 838, cuando el promedio por mes durante el 2017 fue de 687.

El acuerdo que facilita la migración de guatemaltecos hacia Canadá está vigente desde el 2002 y es exclusivamente para el área agrícola.

Cada trabajador viaja con contrato firmado que incluye el traslado hacia aquel país. Ahí permanece durante seis meses y luego retorna. En la siguiente temporada de reclutamiento tiene la oportunidad de volver a aplicar.

Guatemala es el tercer país, después de México, con 95 mil 485; Filipinas, 36 mil 955 y Jamaica, 33 mil 145, desde donde más trabajadores migran hacia Canadá. 

Contenido relacionado:

> Las razones por las que México es el socio estratégico para el Triángulo Norte de Centroamérica
> ¿Por qué eliminará Bayer 12 mil puestos de trabajo tras la compra de Monsanto?
> Realizaron feria de empleo especial para caravana de migrantes y México