EE. UU. reitera inversión en el país y presidente promete certeza jurídica   

El presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco, lamentó, este jueves, durante el foro Retos y Oportunidades de Guatemala 2018, que persista la burocracia, el exceso de regulación y la incertidumbre jurídica para generar desarrollo en el país.

El presidente Jimmy Morales participa en el evento organizado por Amcham, Retos y Oportunidades 2018, lo acompañan  el embajador Luis Arreaga. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Jimmy Morales participa en el evento organizado por Amcham, Retos y Oportunidades 2018, lo acompañan  el embajador Luis Arreaga. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“La corrupción de décadas que ha permanecido en Guatemala ha sido una barrera al desarrollo económico y social del país. Esa barrera está cayendo, pero se levantan otras como la falta de certeza jurídica o la falta de políticas económicas”, dijo el empresario en el marco del foro que analizó los retos y las oportunidades económicas para 2018.


A su juicio, este combate por sí solo no cambiará la situación de “desempleo, desarrollo y competitividad“, y lamentó que mientras otros países de la región, como Estados Unidos, reducen la burocracia e incentivan la inversión, en Guatemala hacen “más regularización”, eliminan “incentivos fiscales”, hacen más difícil el emprendimiento y “sobrerregulan a los empresarios que cumplimos con nuestras obligaciones”.

“Guatemala tiene todo para ser el país más próspero de la región, pero nos falta unidad”, criticó Carrasco, quien pidió apoyar al Ejecutivo para que el crecimiento se acelere y exhortó al Congreso a aprobar leyes fundamentales como la Ley de Competencia o la de Zonas Francas, olvidadas durante años.

El presidente Jimmy Morales, quien participó en el encuentro, dijo: “Hemos logrado la reducción de trámites y requisitos burocráticos a favor de un mercado más grande y atractivo. Tenemos más de 660 socios a nivel internacional y sectores que han desarrollado oportunidades para la inversión”.

Morales también manifestó: “Queremos decirles que estamos dispuestos y entregados a poder hacer que sus inversiones puedan tener no solo la certeza jurídica sino que tengan las mejores condiciones para que se vuelvan sumamente rentable para todos aquellos que desean invertir y lo puedan hacer en este país”.

El embajador EE.UU., Luis Arreaga, en su discurso reiteró su intención de apoyar la lucha contra la corrupción y, a la vez, el crecimiento económIco de Guatemala, que crecerá 3.3% en 2018.

Pero para ello, dijo, es necesario un “ambiente seguro y eficiente” además de “certeza jurídica y legal”, por lo que Guatemala debe mantener la “unidad” para luchar contra la corrupción y la impunidad.

Así, instó a los empresarios a “seguir favoreciendo la transparencia y la rendición de cuentas” y les ofreció su apoyo: “Los aliento a seguir apoyando a su país y por mi parte pueden contar con mi compromiso para lograr una Guatemala más próspera y justa”.

El embajador dijo que el Gobierno de los Estados Unidos seguirá apoyando que las empresas inviertan en Guatemala, que tiene un gran potencial.

“Vamos a seguir apoyando en el combate a la corrupción, porque un país que lucha contra ese flagelo es una garantía”, afirmó.

El diplomático recordó que hay interés de la Opic en invertir US$1 mil millones para los países del Triángulo Norte aprovechando el plan de la alianza de la Prosperidad.

Morales habla sobre la corrupción:

  • “No estoy en contra la lucha la corrupción, por el contrario, la he abanderado y puedo verlos a los ojos diciéndoles que nuestro gobierno ha trabajado con transparencia y ha apoyado todas las luchas a ese respecto”.

Guatemala socio importante:  

  • “En nuestra conversación con el presidente Donald Trump quedó claro que Guatemala siempre será un socio estratégico. Hoy más que nunca nuestros lazos de amistad y cooperación se deben fortalecer porque ambas naciones procuramos  gobernanza, prosperidad y bienestar”.
  • “No es casualidad que EE. UU., vea a Guatemala como el socio más importante en América Latina en la lucha contra el narcotráfico, tampoco es casualidad que Guatemala sea unos de los países más involucrados en el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y mucho menos es casualidad que seamos un socio clave para  fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Crecimiento económico:

  • “Guatemala cuenta con una estabilidad macroeconómica y a pesar de algunas decisiones que se han tomado en algunas cortes, nuestro Producto Interno Bruto creció 2.8 %, en el 2017, pero si solo sumáramos el 1.6 que representa la Minera San Rafael llegaríamos a tres, y si no hubiera bloqueos para la construcción de hidroeléctrica, fácil llegamos al cuatro por ciento”. 

*Con información de EFE