Empresarios crean Comité Regional contra la corrupción en América

La creación del Comité Regional Anticorrupción de las Américas, un grupo regional para abordar los temas de integridad empresarial y anticorrupción fue acordado ayer informó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

La iniciativa surgió de la XIV Reunión Regional de ICC Américas realizada en Noviembre en Antigua Guatemala. En esa semana también se efectuaron la XII edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano y la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La iniciativa surgió de la XIV Reunión Regional de ICC Américas realizada en Noviembre en Antigua Guatemala. En esa semana también se efectuaron la XII edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano y la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Más de 13 países, incluyendo Guatemala, se unieron a esta iniciativa para compartir buenas prácticas, intercambiar perspectivas sobre la situación regional y mundial y generar herramientas de interés para las empresas, y el propósito es “continuar y fortalecer el actuar íntegro dentro de la actividad empresarial” refiere la Cámara en un comunicado.


La participación se hace por medio de los Comités Nacionales de la Región de las Américas de la International Chamber of Commerce (ICC)

Entre las acciones del Comité Regional se enfocarán en dar seguimiento a los procesos de formación para empresas utilizando las guías y lineamientos anticorrupción ICC.

También se organizará un Congreso Regional Anticorrupción “para visibilizar la importancia del involucramiento de las empresas, en la construcción de una cultura de transparencia y cero-tolerancia a la corrupción”, se explicó en el boletín.

La iniciativa surgió de la XIV Reunión Regional de ICC Américas realizada en Noviembre en Antigua Guatemala y retomada en reunión mundial de Capítulos Nacionales de ICC celebrada la semana pasada en París.

Eduardo Girón, Presidente de ICC Guatemala, mencionó el compromiso asumido de impulsar la lucha contra la corrupción y crear “una mayor alerta en el mundo corporativo en general” pero que reconocen que los “gobiernos, funcionarios públicos y actores de sociedad civil juegan también un rol fundamental para combatir este mal en nuestro país”.

Girón también es Coordinador del Comité Regional Anticorrupción de las Américas, asumió el compromiso para continuar los esfuerzos para fomentar la ética e integridad empresarial y desarrollar nuevas iniciativas que fomenten el sentido de responsabilidad corporativa en la región para luchar contra la corrupción.

Guate Íntegra

ICC Guatemala es representado por la CIG. Trabaja en la actualidad en comisiones para las áreas de propiedad intelectual, facilitación al comercio y sostenibilidad ambiental.

Uno de los programas insignia es Guate Íntegra con proyectos de formación.

En la actualidad 12 empresas y organizaciones son aliados de Guate Íntegra como Acción Ciudadana, Cámara Guatemalteca de la Construcción, Centrarse, Dentons Muñoz, Divercity, Prensa Libre, United Way, Burson Marsteller, Crime Stoppers Guatemala, JA emprendedores, Centro de Investigaciones de Humanismo y Empresa, Unis, Fundesa y apoyados por el Bantrab.

El ICC mundial se fundó en París, Francia, en 1919. Tiene una red de 45 millones de empresas en más de 130 países.

La ICC emitió desde 1977 las Reglas de Conducta para el Combate a la Extorsión y al Soborno, y se adoptaron a herramientas internacionales la más reciente edición es del 2011.

“Desde sus orígenes en 1919 la ICC ha buscado mecanismos que aumenten la integridad en las relaciones comerciales; desde la Comisión de Responsabilidad Corporativa y Anticorrupción reconocemos que solamente un sistema libre de corrupción hace posible que todos los participantes compitan en un ambiente de igualdad”, comentó María Fernanda Garza, Presidenta de ICC México, Coordinadora de ICC Américas e integrante de la Comisión Ejecutiva Mundial de la ICC, se expone en el boletín compartido. 

Contenido relacionado

> Guate Íntegra | Empresarios se comprometen a cinco acciones para lucha contra corrupción

> Cumbre Iberoamericana: Empresarios creen que proteccionismo comercial también golpea a países pequeños

> “Hay que usar el poder de mercado para tener mejores países”