sistema interconectado

|

Suscriptores

Empresarios reiteran la necesidad de incrementar la inversión eléctrica en Guatemala

Representantes de cámaras empresariales, le están dando el seguimiento a la emergencia energética y reafirman la necesidad de incrementar la oferta de generación.

Recorrido en las instalaciones de la industria Atunera Centroamericana con la apertura de su nueva planta de harina de pescado.

foto por Carlos Hern‡ndez Ovalle
29/08/2019

La demanda de energía eléctrica mantiene una tendencia de crecimiento, según representantes de cámaras empresariales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un seguimiento minucioso de la “Situación de Emergencia en el Sistema Nacional Interconectado” por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) mantiene el sector privado organizado y las reacciones apuntan a incrementar las inversiones en la generación eléctrica.

Juan Bautista Bosch, director de junta directiva de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se refirió a la declaratoria del sistema nacional interconectado en situación de emergencia, hasta el 31 de mayo de este año.

Esta declaración tiene como objetivo dar flexibilidad al Administrador del Mercado Mayorista (AMM), así como más herramientas para abastecer la demanda de energía en Guatemala, considerando los efectos del fenómeno de El Niño, que está incidiendo en la oferta y demanda de energía.

El director citó, por ejemplo, que en marzo la demanda ha superado los 2 mil MW, que es un récord histórico para Guatemala, mientras que del lado de la oferta de generación, hay una reducción en la de tipo hidráulico, situación que puede permanecer hasta mediados de este año.

La demanda de energía eléctrica en Guatemala está creciendo permanentemente, a  consecuencia del incremento de la actividad económica en general, aparte de que hay un proceso de mayor urbanización.

“Para atender la creciente demanda de energía eléctrica en Guatemala, se requiere de mayor inversión en generación eléctrica y en líneas de transmisión. Las autoridades ya cuentan con los mecanismos establecidos en la ley, es decir a través de los planes de expansión de la generación y de la transmisión de electricidad”, puntualizó.

Bosh concluyó en que como sector industrial, “estamos en la disposición de trabajar en conjunto con las autoridades y agentes del sector para que este continúe operando de manera  óptima  y que Guatemala siga con su crecimiento y desarrollo”.

Retomar planes

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), apuntó que las medidas a adoptar son parte de una estrategia integral que el MEM está implementando, la que deberá ir acompañada de un lanzamiento, en el menor plazo posible, del Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2024-2054 y el Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2024-2054. 

“La conflictividad que han generado ciertas organizaciones hacia la inversión en el sector eléctrico y el daño del robo de energía obligan al Gobierno a fomentar las nuevas licitaciones, aparte de dar acompañamiento integral desde todos los ministerios a la facilitación de procesos, trámites y permisos, así como a proteger la inversión en el sector eléctrico”, expuso.

Contingencias

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), manifestó preocupación por la situación de vulnerabilidad del suministro de energía y la sostenibilidad en el corto plazo de la generación y distribución hacia los usuarios.

"Para atender la creciente demanda de energía eléctrica en Guatemala, se requiere mayor inversión"

Juan Bautista Bosch, director CIG

A su juicio, esto requirió que las autoridades hayan activado las contingencias meses atrás, conociendo las condiciones de El Niño y del mercado internacional de combustibles, que eran aspectos previsibles.

“Instamos a asegurar el suministro a las actividades prioritarias y relacionadas con la salud la alimentación y la seguridad de los ciudadanos”, concluyó.

No habrá racionamiento

Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas, descartó la posibilidad que exista un racionamiento del suministro de energía eléctrica, pero “por supuesto, cuando digo que se descarta puede haber imprevistos como fallas de una central. En todo caso, aun fallando una unidad grande, podemos pasar la crisis”.

El funcionario reiteró que se esperaría solucionar el problema, aunque el fenómeno de El Niño esta presente, “no es una broma”.

“Con estas medidas lo que se pretende es garantizar el suministro por medio del acuerdo de emergencia”, precisó.

Regístrese aquí a la masterclass virtual para suscriptores digitales “Franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?”, este jueves 21 de marzo a las 18 horas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.