Inversión local y extranjera

|

Suscriptores

Fundesa afirma que los inversionistas ya recuperaron la confianza, pero urgen acciones concretas

La presencia de una organización de inversionistas estadounidenses en Guatemala tiene una alta relevancia para los agentes económicos, indica Juan Carlos Paiz.

Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, durante conferencia "Hacia un Crecimiento con Desarrollo Social Inclusivo". (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El presidente la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Paiz, expuso un panorama actual del país, luego de participar en la conferencia “Hacia un Crecimiento con Desarrollo Social Inclusivo” en la que también participó Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

El directivo explicó que esta organización vino por última vez a Guatemala hace una década y “ahora decidió venir por las condiciones de democracia que hay y los avances, así como las expectativas para invertir y hacer crecer al país.

En la comunidad empresarial, ¿se percibe más confianza?

Dándole el beneficio de la duda al presidente -Bernardo Arévalo-, está siendo transparente y manejando una agenda bastante limpia; para mí es uno de los principales indicadores de confianza que están viendo los inversionistas.

Ahora lo que tenemos que hacer todos es ejecutar los proyectos y las inversiones que mencionó el ministro de Finanzas -Jonathan Menkos Zeissig- porque dinero para las obras si hay, pero no están los procedimientos.

A su juicio, ¿Qué más se necesita? 

Voluntad. El presidente lo mencionó: los inversionistas tienen confianza, aunque el país tiene que desarrollar un mejor clima de inversión. Tenemos que hacerlo como país y cumplirlo con nuestra palabra. No solo para el inversionista extranjero, sino para el local. Este último está invirtiendo (el crecimiento económico viene de lo local); la inversión extranjera ha mejorado y está en US$1 mil 400 millones, por lo que sigue siendo la tercera parte de la local.

Hoy lo que queremos es que ese crecimiento llegue y ayude a todos para tener un país más desarrollado.

"Hay que desarrollar segmentos estratégicos para el nearshoring y eso requiere un plan más aterrizado"

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa

¿Cuál sería el detonante para lograr esas condiciones? 

El disparador es la capacidad de ejecutar proyectos porque estos ya están. Y eso incluye el diseño, la preinversión, la licitación, la asignación de recursos, la ejecución, la calidad y la confianza del inversionista, para que los recursos lleguen geográficamente a todos los rincones y que no se queden solo en la ciudad -de Guatemala-.

En el tiempo, ¿Cuál sería la meta u objetivo?

Yo empiezo a ver a Amazon, Walmart, Chiquita y todos están diciendo que van a invertir.  Pero hay que desarrollar segmentos estratégicos para el nearshoring y eso requiere un plan más aterrizado de estructuras de costo para que compitan a nivel internacional.

En este primer año de Gobierno ¿qué se esperaría?

Qué se limpien todos los contratos anómalos, ya que se están encontrando muchos contratos que están mal intencionados. Y que empiece a hacerse la preinversión también, para tener un flujo de proyectos a futuro.

¿Qué se esperaría en la reunión de la mesa riesgo-país?

Nos reuniremos el próximo 22 de marzo y hace algún tiempo que no lo hacíamos. Pero nadie tiene mejor tasa de interés que el país. Recordemos que las agencias evalúan la confianza en la economía.

Siendo realista, ¿podemos llegar a grado de inversión?

Estamos a dos gradas todavía, pero creemos que esta vez habrá inversión social y es lo que estamos pidiendo aquí.

Regístrese aquí a la masterclass virtual para suscriptores digitales “Franquicias de baja inversión en Guatemala: ¿Por dónde empezar?”, este jueves 21 de marzo a las 18 horas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.