Economía

En qué consiste el modelo para análisis de operaciones aduaneras que la SAT está habilitando

Mayores controles en los recintos aduaneros, sobre todo marítimos, permitirán una mayor trazabilidad de información y para ello se utilizará el tablero Power BI de Microsoft, informó el ente recaudador

Inventario de contenedores Guatemala

El tablero Power BI permitirá actualizará la información en tiempo real sobre el inventario de contenedores en los patios de los puertos y su despacho, según autoridades. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Saber exactamente la cantidad de contenedores llenos y vacíos; cuantos días han permanecido sin revisión de autoridad competente; tiempos de despacho o levante. Esta información y más se podrá conocer en tiempo real en cualquier aduana del país, con el uso del tablero Power BI, herramienta que se suma a las que ya se utilizan para mantener el control sobre el comercio exterior.

Por ejemplo, para verificar si los contenedores están llenos o vacíos es necesario realizar un inventario físico, lo que incluye  recorridos en los patios por parte del personal. Ahora la plataforma brindará la información precisa en tiempo real.

Según datos de la Comisión Portuaria Nacional, en 2022 el volumen de carga contenerizada fue de 12 millones 290 mil toneladas métricas, que equivale al 41% del total de la carga anual (29.8 millones) y se movilizaron 885 mil 460 contenedores.

¿Qué es?

El uso del tablero Power BI ya se implementó en algunas aduanas y tendrá un diseño especifico para los recintos marítimos, terrestres y aéreos, por lo que proporcionará suficiente información para el análisis de riesgo e incluso, perfilar a los contribuyentes y usuarios de los servicios.

Las autoridades tributarias expusieron que los controles son diferentes en cada aduana, lo que depende de si esta es para control de carga aérea, marítima o terrestre. En el caso de las aéreas, se analiza el comportamiento de los pasajeros y entre los riesgos están la frecuencia de viajes, cantidad de maletas que trae o lleva consigo y otros indicadores que pueden implicar alguna alerta.

En cuanto a las aduanas portuarias y terrestres, son diferentes los usuarios y las mercancías que se movilizan, por lo que el tablero administrará la información de cada recinto.

Marco Livio Diaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), declaró en conferencia de prensa, que la información que brindará el tablero también se utilizará para hacer los análisis de recaudación tributaria, ya que desplegará datos por contribuyente, por mercancía que ingresa, por cada aduana, principales usuarios, partidas arancelarías y agentes aduaneros (auxiliares de la función pública) que intervienen en cada caso.

El funcionario puso especial énfasis en las aduanas marítimas y expresó que un aspecto relevante del sistema es que habrá controles de salida de los contenedores, ya que el tablero administrará 60 días de información para poder mejorar las operaciones y además, facilitar las operaciones del comercio exterior (exportaciones e importaciones).

“Al mejorar los controles por medio del tablero Power BI, se podrán determinar los tiempos de permanencia de un contenedor en los recintos, ya que puede gestionar la salida de esas unidades y determinar la responsabilidad o investigar a profundidad las razones de que no se lleve a cabo un despacho”.

El alcance de información también permitirá aplicar medidas administrativas, operativas y logísticas, así como ajustes a los impuestos (de importación) de acuerdo con los datos que se presenten en las declaraciones que transmiten los contribuyentes para su internación.

Estas medidas son parte de las mejores prácticas internacionales que permiten el uso del flujo de información, para así poder incrementar los controles y a la vez, facilitar el comercio e identificar los eslabones que está fallando dentro de la cadena del despacho, explicó.

Otros resultados esperados

A corto y mediano plazo, se esperan resultados en los controles mencionados, pero también se contará con información de las mercancías que ingresen para regímenes especiales, sobre todo para las maquilas y zonas francas.

Otro dato relevante, según las autoridades, es el control de los agentes aduaneros, pues se tendrá información sobre los clientes de un profesional, el tipo de mercancía que maneja, las incidencias de pago o reparos y si estas son por valor o por origen. También el comportamiento de los endosos, las mercancías con problemas de declaración y más.

Modernización en gestión

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, declaró que la implementación del tablero Power BI, es parte de la modernización del servicio aduanero, para tomar fortalecer la gestión de riesgos.

En la perspectiva operativa desde las aduanas, permitirá tomar decisiones de los actores que participan en la cadena, ya que cada una tiene una naturaleza y particularidad diferentes.

Explicó que, en el caso de la aduana de Puerto Quetzal, que es la principal en cuanto a recaudación por comercio exterior, y que tiene una mayor relación con los actores de la cadena logística, logrará determinar las incidencias, pero a la vez, proponer soluciones.

En el caso de la aduana central de aviación, su relación es más con pasajeros o fardos postales, pero la apuesta está en las medidas de control.

Aclaró que en la actualidad la selectividad en rojo es de 8.7% en comercio exterior, y los estándares internacionales indican que no debe pasar de dos dígitos, por lo que la implementación del tablero permitirá el asertividad de los riesgos.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.