Coronavirus: en qué se podrían utilizar los Q230 millones que autorizó el Congreso de la República

Los diputados realizaron enmiendas al decreto 5-2020 en el cual se confirma el estado de Calamidad Pública que envió el Ejecutivo y que firmó el pasado 5 de marzo el presidente Alejandro Giammattei.

Publicado el
Diputados eligen a los magistrados del TSE para el período 2020-2026. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diputados eligen a los magistrados del TSE para el período 2020-2026. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno dispondrá de un espacio presupuestario de Q230 millones para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19, luego de que se ratificó el estado de Calamidad Pública por el Congreso este jueves, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció apoyo financiero a los países de Centroamérica para enfrentar la crisis.

La votación del estado de Calamidad fue de 115 votos, luego de una amplia discusión, así como la incorporación de medidas de transparencia en la adquisición y contratación de bienes y servicios.

Alcance de los fondos

Una de las revisiones fue al artículo 106 de la Ley General de Presupuesto, en la cual autoriza “atender programas y proyectos relacionados con la atención, tratamiento y control del coronavirus” para el ejercicio fiscal 2020.

Lea además: La cobertura de seguro por coronavirus depende de condiciones de cada póliza, afirma sector asegurador

Además, las adquisiciones que se realicen deberán contar con los respaldos en los procesos de compra y servicios que deberán de ser publicados en el sistema Guatecompras dentro de los 10 días siguientes.

En el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental –Sicoin– se deberá establecer un apartado presupuestario denominado “Emergencia Covid-19”. d del Estado

El diputado Carlos Barreda expresó que será decisión del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) utilizar por completo estos recursos para atender los casos del coronavirus que puedan presentarse, pero indicó que disponen del espacio presupuestario con esta enmienda.

“Es una modificación al presupuesto dentro del estado de Calamidad”, reiteró el legislador y es la primera medida que se adopta desde el punto de vista financiero, luego de que la Organización Mundial de la Salud calificara como pandemia al covid-19 esta semana y de que se conocieran los primeros casos detectados en la región latinoamericana.

Los recursos del fondo de emergente provendrán del presupuesto general dentro de la partida de Obligaciones del Estado a Cargo del Estado.

Otra enmienda fue para el artículo 8 del decreto 5-2020 y precisa que las entidades y dependencias del Organismo Ejecutivo, especialmente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como las instituciones de salud y asistencia social, deben participar y colaborar en el ámbito de sus competencias para garantizar la prestación de servicios a la población.

Las autoridades del Banguat y de los Ministerios de Economía y Finanzas, presentaron los escenarios económicos para Guatemala en una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Fuentes de financiamiento

En una citación en el Congreso, el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci, declaró que se están buscando las fuentes de financiamiento para la prevención y combate del coronavirus y evitar su propagación.

Otras fuentes de recursos, que mencionó el funcionario, es la aprobación de un préstamo del Banco Mundial de US$200 millones –Q1 mil 540 millones–, que es un crédito contingente, es decir, que se podrá utilizar solo cuando se declare estado de Calamidad.

El fondo emergente que se constituyó en 2012 y que, según el ministro, hay alrededor de Q510 millones en la caja fiscal.

Con la aprobación del estado de Calamidad y el espacio presupuestario, González Ricci, comentó que el próximo domingo se realizará una reunión del Gabinete General.

“Hay reunión de Gabinete para que el ministro de Salud –Hugo Roberto Monroy Castillo– nos diga en donde –partidas presupuestarias– necesita fortalecerse financieramente para contar con los recursos necesarios para el estado de Calamidad; si es en hospitales, encamamiento, ventiladores mecánicos, entre otros”, subrayó el funcionario en la citación.

Según Danilo Sandoval, viceministro Administrativo del Ministerio de Salud las prioridades en este momento apuntan a equipamiento, contratación de personal y la construcción de módulos adicionales de aislamiento para eventuales casos positivos de coronavirus en las diferentes unidades hospitalarias.

Contingencias

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecieron a los países de la región los planes de contingencia financiera para mitigar los efectos de la pandemia.

Aunque no se precisa algún monto, se “ofreció un financiamiento en caso de que los países necesiten mayores recursos para enfrentar esta crisis sanitaria”, se detalló en un comunicado del Minfin.

A la vez se instó a las autoridades financieras centroamericanas en precisar coordinación con las distintas autoridades.

En la comunicación participaron las autoridades monetarias, financieras y de crédito público de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.

Mesa técnica

Lisardo Bolaños Fletes, viceministro de Economía, informó que la mesa técnica creada para evaluar los efectos del coronavirus en la economía trazó los lineamientos a desarrollar y adoptar las estrategias para lograr una mejor resiliencia en el aparato productivo.

La primera situación tiene que ver con el sistema de pagos, que está vinculado con los créditos, préstamos y el funcionario la calificó como una de las “preocupaciones” e instó al Congreso a conocer la iniciativa de ley de insolvencias.

Le puede interesar: Diaco asegura que hay abastecimiento de productos para prevenir el coronavirus

El otro eje es lo relacionado con la logística y abastecimiento de suministros, las alternativas y oportunidades, trabajo que se lleva a cabo con el sector privado.

Explicó que algunos productos de materias primas que Guatemala exporta registraron caídas de precios en el mercado internacional.

Barrera reiteró que se debe de atender la provisión de alimentos y garantizar a la población la compra de medicamentos.