Enade 2019 planteó 16 conclusiones acerca de la necesidad de reformar leyes en cuatro temas

Sistema electoral y elección de representantes, Ley del Servicio Civil y contratación de personal, independencia y fortalecimiento judicial y control del gasto son los cuatro grandes temas que se deben reformar, y que fueron parte de las conclusiones del Enade 2019.

Moisés Naím, periodista, columnista y escritor abordó durante el Enade 2019 el tema sobre el fortalecimiento institucional para el desarrollo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Moisés Naím, periodista, columnista y escritor abordó durante el Enade 2019 el tema sobre el fortalecimiento institucional para el desarrollo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Más de 2 mil 800 empresarios y funcionarios públicos coincidieron en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2019 que tiene como objetivo analizar la importancia de Fortalecer las Instituciones.

Durante la jornada se llevaron a cabo las ponencias de James Robinson, profesor de la Universidad de Chicago, coautor de los libros “¿Por qué fracasan los países?” y “El pasillo estrecho”.

Así mismo estarán como disertantes Moisés Naím, experto en políticas públicas y periodista, una de las 100 mentes más influyentes de América Latina, según el Foro Económico Mundial y Vincent Onyemah de la Universidad de Babson.

Onyemah fue el encargado de abrir el Enade 2019 al plantear cómo 18 empresas de Quetzaltenango han logrado aumentar sus ventas con el programa Scale Up Xela.

Onyemah, considera que emprendimiento no solo es crear una empresa, sino hacer que crezca lo que ya se tiene, además que emprendimiento no solo es para los jóvenes, sino para todas las generaciones.

El profesor lleva tres años viajando constantemente a Guatemala y trabaja junto con Fundesa y Pequeñas y Medianas Empresas con el objetivo de hacer crecer sus modelos de negocios.

“De qué sirven esos logros si nuestras instituciones son débiles y no sostienen estos logros” dice Onyemah.

“Necesitamos Estados de Derecho, instituciones fuertes e infraestructura porque va a llegar inversiones de extranjeras”, expresó durante su participación en el Enade 2019.

Mensaje del sector privado organizado

Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif resaltó que el sector empresarial ha tenido que desempeñar roles que le corresponden a otros.

Tefel enfatizó que se necesita un poder ejecutivo que no ceda a presiones y un legislativo que dé certeza jurídica.

El Enade 2019 propone iniciar con cuatro temas prioritarios con mayor consenso entre los diferentes sectores:

  • Legitimidad de las autoridades representantes que han sido electas.
  • Perfil profesional de los funcionarios en la gestión pública.
  • Supervisión de los fondos públicos con base a calidad.
  • Independencia del sistema de justicia en toda la cadena.

Por lo anterior, presentaron 16 conclusiones acerca de necesidades de reformar leyes en cuatro temas: sistema electoral y elección de representantes, Ley del Servicio Civil y contratación de personal, independencia y fortalecimiento judicial y control del gasto.

Intervención de James Robinson

El foro continúa con la participación del reconocido economista y científico político, co-autor del libro Porqué las naciones fallan, James Robinson.

Robinson presenta su visión de por qué Guatemala ha contado con instituciones más “extractivas” que “inclusivas” y el beneficio de impulsar un cambio, durante su presentación comparó el sistema político con un pulpo lleno de tentáculos que arrasa con todo.

De acuerdo con su planteamiento, existe una gran diferencia entre las instituciones que tiene los países desarrollados, siendo estas inclusivas y dando incentivos para invertir y prosperar. Mientras que en los países pobres se cuentan con instituciones extractivas. Estas bloquean las oportunidades de los habitantes y generan pobreza.

Actualmente Robinson es profesor de Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago y fue por varios años profesor de la Universidad de Harvard. Este reconocido economista británico se ha dedicado por años a investigar las razones por las que algunos países son más prósperos y democráticos que otros.

Robinson, afirma que un estado líquido es alguien que coloca personas incompetentes en las instituciones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Respecto a las instituciones políticas en Guatemala hay que enfatizar en dos elementos: rendición de cuentas y distribución del poder, pero también enfatizar en la incapacidad del Estado y “mi impresión es que hay muchos retos en Guatemala”, dijo Robinson.

El escritor confesó estar impresionado acerca de qué tuvo que hacer el actual presidente Jimmy Morales para ser electo, al mencionar que su campaña fue: No soy corrupto, ni soy ladrón, y cuestionó ¿dónde están las propuestas y políticas?

La corrupción es un síntoma de un fallo de las instituciones, del mal funcionamiento de las instituciones e incapacidad de ejecutar procedimientos agregó Robinson al mencionar la captura del expresidente Otto Pérez Molina (en 2015).

Conferencia Moisés Naim

Moisés Naim, periodista, columnista y escritor expone acerca de fortalecimiento institucional para el desarrollo.

Naim menciona que existen las 3 P: Polarización de la sociedad, Posverdad y Populismo y las cuales están al servicio de C: el Continuismo la intención de llegar al poder y quedarse.

Cierre del Enade 2019

Peter Klose, presidente del Enade 2019 dijo que se debe diseñar el marco legal institucional para acercar a los ciudadanos y sus representantes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Klose enfatizó que el servicio civil necesita que llegue la mejor gente al Estado.

0