Economía

Entre Jaguares: Ya comenzó la competencia en la que destacan la innovación, el esfuerzo y la visión emprendedora

La plataforma Entre Jaguares seleccionó a 18 emprendimientos cuyos fundadores están presentando sus ventajas competitivas, a efecto de ganar un premio de Q1 millón en publicidad.

|

ENTRE JAGUARES emprendedores

Seis de los 18 emprendedores semifinalistas presentaron ante los jueces de Entre Jaguares sus respectivos proyectos y negocios. La competencia se transmite por Guatevisión. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

Prensa Libre, Guatevisión, Publish y varios patrocinadores ya se encuentran en la fase de presentación de una serie de 3 entregas en las que se da a conocer a 18 emprendedores en grupos de seis cada una, quienes exponen sus productos o servicios, para optar a un gran premio en diciembre de este año.

El proyecto Entre Jaguares es una plataforma multicanal que combina el alcance y la experiencia de diferentes medios de comunicación para fomentar el emprendimiento, y en esta segunda edición cuenta con varios expertos para orientar a los emprendedores participantes. Esta es la primera de tres entregas, con seis proyectos en diferentes fases de desarrollo:

Yummus

Rodrigo López, CEO y cofundador de Yummus Foods, explicó que se trata de una empresa de alimentos con impacto social. El emprendimiento inició a mediados del 2015 con una línea de productos principalmente a base de garbanzos como el hummus.

La idea surgió junto con su ahora socio Siman Layyous, quien es cofundador y el COO (Chief Operating Officer – director de Operaciones), durante un almuerzo familiar, donde probó el humus con la receta casera, conversaron sobre el tema y “ahí empezamos a soñar en grande, al ver que había una necesidad de mercado en la categoría del hummus”.

Luego detectaron la necesidad de alimentos más saludables y que la agricultura tradicional tiene muchas brechas, pero también oportunidades, por lo que se amplió el enfoque a investigación y desarrollo para crear diversos productos a base de garbanzo. En ese camino encontraron la forma de producir esa leguminosa en el país.

El portafolio cuenta con siete diferentes productos, venden en autoservicios, supermercados, hoteles y restaurantes, en línea en la página electrónica y en redes sociales. Exportan a El Salvador, y en el caso de México abrieron una nueva empresa que ya está produciendo y comercializando en el vecino país.

Entre Jaguares emprendedores
Rodrigo López, CEO y cofundador de Yummus Foods, explicó que ya exportan y buscan seguir su expansión. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

El emprendimiento ya entró en fase de rentabilidad y de crecimiento y ahora continuará con su expansión en diferentes comercios, empezarán a exportar a Honduras y prevén posteriormente llegar a Panamá y Costa Rica.

Respecto al personal, son 4 en forma directa y alrededor de 150 personas de manera indirecta involucradas en el modelo de negocio, ya que se terceriza la mayor parte de áreas que son intensas en recurso humano.

Kani Natural Dog Food

La idea de llevar una mejor nutrición a sus mascotas fue el punto de partida para que los esposos Melissa Ponciano y Enrique Guillén fundaran Kani Natural Dog Food en el 2017.

Estos emprendedores son de la idea que al igual que las personas, las mascotas necesitan ingredientes frescos en su comida para gozar de mejor salud. No encontraron una solución alimenticia real en el mercado, por lo que atendieron lo que les dijo un veterinario acerca de probar darle a sus mascotas alimentos frescos en lugar de comida seca.

De ahí surgió el interés por investigar diferentes tipos de alimentos; desarrollaron recetas de diversos sabores, con contenidos alimenticios y que estas fueran apetecibles para los perros. Se trabaja con un método de preservación por medio de la congelación; el producto se puede mantener en el freezer y se calienta dos minutos; viene por porciones como en tortas o en cubitos y el número de porciones diarias depende del peso de la mascota.

ENTRE JAGUARES emprendedores
Melissa Ponciano presenta el emprendimiento Kani Natural Dog Food. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

Se presenta en tres variedades: pollo, res y pavo, además de la  línea de premios deshidratados que son 100% proteína animal y horneados a bajas temperaturas para mantener todos sus nutrientes.

El negocio tiene varias formas de distribución, como venta directa y entregas a domicilio en todo el país, además en unos 75 puntos puntos de distribución en diferentes cadenas de tiendas para mascotas y clínicas veterinarias, ya que en estas el médico puede recomendar la alimentación natural.  Su plan de expansión es llegar con puntos de venta a todo el país. Empezó con dos empleados y ahora son 33.

Calzado Chicote

Calzado Chicote comenzó operaciones en el 2008 y ahora tiene presencia tanto en la zona metropolitana como en la provincia. Empezó con 70 trabajadores y en la actualidad suman 160.

Alan Vélez es uno de los fundadores junto a Vivian Gálvez, líder de imagen y publicidad, y José Luis Ventura, líder comercial, quienes comentan que el nombre está relacionado con términos que se usan en Guatemala, y que en la cultura empresarial de este emprendimiento la marca refleja aspectos positivos porque hablar de Chicote es sinónimo de calidad:  “en el lenguaje guatemalteco cuando te preguntan ¿cómo estás? se dice estoy calidad, pero nosotros decimos estoy Chicote”, indican.

En el emprendimiento se manejan tres pilares: ser un producto de bajo costo, de alta calidad e innovador, que ofrece diseños, colores y usos diversos. Actualmente está en la etapa de desarrollo y se utilizan tres estrategias básicas de las cuatro que existen en el mercadeo: una es penetración de mercado con presencia en el mercado local y el extranjero como El Salvador, Honduras y México.

ENTRE JAGUARES emprendedores
Alan Vélez y Vivian Gálvez, ejecutivos de Calzado Chicote comentaron el emprendimiento se maneja alrededor de tres pilares. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

En desarrollo de productos, están creando no solo para el segmento popular sino que están escalando a otra categoría con un producto más casual; y el tercero es el enfoque de desarrollo de mercado para entrar con sus productos en nuevos mercados y uno de ellos es el “nostálgico” en Estados Unidos, por medio de una alianza estratégica de distribución.

Pura Delicia

Maco Sosa y Paola Pullin, son los cofundadores del emprendimiento Pura Delicia que nació en el 2020 e impulsa el modelo de cocinas ocultas.

La empresa maneja tres marcas propias como Todo Burrito, Picos (hamburguesas de pollo frito) y Club de Alitas. Los emprendedores indican que las ideas surgieron de experiencias en el extranjero y cuando consideran que se pueden adaptar al país, lo conceptualizan, hacen pruebas, se desarrolla el producto y la marca y luego lo lanzan al mercado.

Empezaron con un restaurante, pero con la pandemia les tocó innovar y se dieron cuenta de que tenían más opciones en la entrega a domicilio; hicieron una prueba piloto con A Todo Burrito, a la cual le fue muy bien por lo que decidieron cerrar su restaurante original y operar 100% con el concepto de cocinas ocultas y en delivery. Ahora son 40 trabajadores incluyendo administración, los encargados de la cocina, despacho y supervisor.

ENTRE JAGUARES EMPRENDEDORES
Paola Pullin y Maco Sosa, son los cofundadores del emprendimiento Pura Delicia que nació en el 2020. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

“Nos tocó aprender de servicio a domicilio en la pandemia, tomábamos los  pedidos, hacíamos las rutas, que eran cubiertas por los cocineros y se tuvieron que volver motoristas por la misma situación”, comenta Sosa. Experimentaron que es un modelo mucho más eficiente porque la cocina y el establecimiento no son abiertos al público, y se pueden ir incluyendo más marcas, por lo que el concepto ofrece más escalabilidad o más rentabilidad a largo plazo porque es más versátil y más costo-eficiente que un restaurante físico. Ahora están en una fase de emprendimiento mixta porque ya llevan tres años operando y siguen creando marcas mientras que otras ya están en fase de expansión.

New Trends Shop -NTS-

Manuel Rodríguez es el gerente general de NTS y creó el emprendimiento en el 2015, empezando como sourcing, que se refiere a la búsqueda de productos y fabricación para algunos clientes, y en el 2017 se abrió la primera tienda en Cayalá, con producto fabricado en Guatemala, por lo que buscaban talleres o maquilas que pudieran producir las cantidades que el negocio requería.

Una de las bases de negocio es la innovación de los diseños que pedían que les fabricaran para lo cual investigaban acerca del producto y también incorporaron calzado nacional, de Brasil y de España. En el 2018 desarrollaron y lanzaron su aplicación para descargar en los teléfonos y según su fundador, fue la primera aplicación de venta de moda en Guatemala y en la aplicación se presentan como una tienda multimarcas de ropa y calzado que desarrolla colecciones de Guatemala y otros países.

ENTRE JAGUARES emprendedores
Manuel Rodríguez es el gerente general de NTS y creó el emprendimiento en el 2015. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

A la fecha cuenta con tres sucursales: en la capital, en Chimaltenango y en Jutiapa; como parte de su expansión planifican abrir otras en Chiquimula y Antigua Guatemala.

Rodríguez cuenta que el negocio nació de su idea, ya que estudió mercadeo y su experiencia ha sido en el desarrollo de productos; trabajó por 12 años en el sector de moda comprando ropa y calzado en diferentes países como Panamá, México, China y Brasil. Empezó a vender a contactos que tenía y su mamá le ayudó en el tema de documentos y trámites. El emprendimiento está en una fase de crecimiento, aunque en la pandemia fue difícil, pero ha tenido crecimientos importantes los últimos tres años, no solo en ventas sino en apertura de de sucursales, comentó.

Mini Melts

Mini Melts salió al mercado guatemalteco en noviembre del 2021, como la idea de poder brindarles a los guatemaltecos una experiencia diferente en el consumo de helados, explican Ana Gabriela Cabrera, presidenta de la empresa, y su hermana María Fernanda, gerente financiera.

Se basa en la idea de que cuando las personas o familias quieren celebrar una alegría, regularmente lo comparten con un postre y generalmente es con un helado, por lo que vieron una oportunidad en este tipo de productos y decidieron lanzar una fórmula más adecuada para el consumo, explica María Fernanda, quien representa a la marca en el programa.

Comentan que en su producto usan ingredientes 100% naturales, pero su composición química lleva nitrógeno líquido, el que permite concentrar más los sabores y da la oportunidad de utilizar menor cantidad de azúcares y grasas.

ENTRE JAGUARES emprendedores
Las emprendedoras Ana Gabriela y María Fernanda Cabrera trajeron la innovación del negocio de helados Mni Melts a Guatemala. (Foto, Prensa Libre:
Juan Diego González).

Las emprendedoras amplían que la idea empezó con su padre, a quien le gustaban los helados pero era diabético y no  podía encontrar un postre tan fácilmente y por lo que estaban en la búsqueda de productos con menos azúcar “y que fuera un poco más amigable con el paciente diabético”. En Estados Unidos conocieron Mini Melts y sin saber que reunía condiciones para quien busca productos con menos azúcar, les gustó el sabor, indagaron más al respecto y conocieron de su contenido.

Como empresarias se han acoplado desde sus profesiones, pues María Fernanda es ingeniera industrial, en tanto Ana Gabriela es química farmacéutica. El emprendimiento está en fase inicial pero ya tienen cuatro sucursales propias, cinco sucursales más por medio de presencia en otros negocios, han crecido en el mercado de eventos y cuentan con más de 15 trabajadores.