“Es positivo para la economía”: La reacción de los industriales al cambio en el sistema de alertas del coronavirus

Empresarios ven positivas las nuevas medidas publicadas por el Ministerio de Salud Pública, y la reactivación económica será inmediata con la actualización del tablero de regulaciones de actividades.

Publicado el
A principios de octubre se reabren los cines, bares, conciertos, parques, piscinas y otros servicios, incluso en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
A principios de octubre se reabren los cines, bares, conciertos, parques, piscinas y otros servicios, incluso en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirmó que las nuevas disposiciones son positivas para la economía y especialmente para la recuperación de empleos.

En opinión de Girón es importante que se vaya dando esta apertura gradual de acuerdo al sistema de alertas.

“Los guatemaltecos debemos actuar con responsabilidad cumpliendo las medidas de prevención descritas en el acuerdo ministerial 229-2020: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, a fin de controlar los contagios y que podamos seguir dando los pasos necesarios para reactivar la economía”, resaltó Girón.

Para Juan Pablo Carrasco, presidente de Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) la publicación de este 29 de septiembre, es un acuerdo que relaja bastante las medidas adoptadas anteriormente y ya se flexibilizan las restricciones para desarrollar más actividades.

Carrasco consideró que esta decisión es importante para reactivar la economía que tanto necesita la población, por ejemplo, el sector de hoteles, restaurantes, bares y otras actividades, que antes no habían sido mencionados tienen ahora una apertura, implementando protocolos y cuidando el aforo.

“La reactivación económica se daría de inmediato, pero no se reflejaría en un crecimiento del producto interno bruto para finales de este año, porque recuperarse después de tantos meses de restricciones, tendrán un impacto de mediano plazo”, afirmó Carrasco.

La actividad económica se ha estado sintiendo, al igual que el impacto en la vida diaria empieza a regresar a una nueva normalidad y naturalmente no al volumen que existía antes, pero sí un regreso a una nueva etapa, agregó el presidente de AmCham.

Publicación “los tomó por sorpresa”

Carrasco dijo que la publicación del acuerdo los tomó por sorpresa, después de lo del domingo, “no guarda congruencia, pero es positivo que se haya dado”.

“Estas disposiciones no fueron consensuadas previamente, o al menos en AmCham no teníamos conocimiento anterior y creo que ningún otro sector había recibido información de lo que se iba a publicar”, expresó el empresario.

Otro aspecto, que permitirá una mayor reactivación económica es la eliminación del toque de queda.

No más estado de Calamidad

El Gobierno de Alejandro Giammattei no solicitará la ampliación del estado de Calamidad por la emergencia del coronavirus.

“Aquí es donde existe la duda, si no solicitarán ampliación, sería interesante ver si las disposiciones continuarán vigentes o no, o bien por ser disposiciones del Ministerio de Salud se mantienen”, agregó Carrasco.

El estado de Calamidad en Guatemala rige desde marzo de 2020 luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Guatemala y se implementó para atender la emergencia de esta enfermedad.

Actualmente está vigente la sexta prórroga al estado de Calamidad de marzo, que concluye en septiembre, la cual fue la más complicada para el oficialismo en el Congreso. Diputados dieron sus votos entre reclamos de pocos resultados y falta de transparencia en la ejecución de los fondos.