También ha reclamado la conveniencia de que las relaciones entre España y el país andino estén guiadas “por la colaboración y franqueza” “en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común” .
En el comunicado, además de lamentar la expropiación anunciada hoy por el presidente boliviano, Evo Morales, el Ejecutivo español ha precisado que las cuatro empresas nacionalizadas “tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas” .
También ha recordado que la expropiación “recae sobre unas compañías que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano” .
Respecto a la indemnización, el Gobierno ha indicado que “espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias” .
Bolivia decretó hoy la nacionalización de cuatro filiales de Iberdrola: las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.