La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, BOE, órgano divulgativo del Gobierno español, y establece que todas las operaciones financieras que se realicen con Guatemala, Egipto, Filipinas, Indonesia, Myanmar, Nigeria y Ucrania deberán ser informadas al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
Esto supone que todas las transacción realizadas a los países mencionados, deberán ser comunicadas mensualmente para su control y fiscalización, a fin de prevenir el lavado de activos.
De acuerdo con el boletín, la orden del Ministerio de Economía español obedece a que el Gafi varió en junio del 2002 la relación de naciones consideradas no cooperantes contra el lavado de activos, y se incluyó por vez primera a Guatemala entre los países a fiscalizar.
No es obligatoria
Douglas Borja, Superintendente de Bancos, aseveró estar informado de la medida, y que el Ministerio de Economía de España la sacó para que sus entidades financieras y no financieras les comuniquen sobre las operaciones que realicen con Guatemala y otros países.
El funcionario afirmó que esa medida es una obligación de las entidades españolas para con sus autoridades, y que Guatemala no tiene obligación directa alguna con ellos.
María Simó, agregada económica de la Embajada de España en Guatemala, informó que aún no han recibido la notificación oficial del Ministerio de Economía, por lo que no podían emitir comentarios al respecto.
Encarecerá créditos
Luis Lara, gerente general del Banco Industrial, externó que esa disposición afectará las operaciones financieras entre los bancos españoles y nacionales.
Ello podría incidir en el encarecimiento de las líneas de crédito, que afectarían al aparato productivo del país, explicó.
El banquero expresó que si bien el nivel de operaciones financieras con España no es muy alto, se debe actuar para que otros países no tomen medidas similares.
Lara manifestó su optimismo de que con las medidas que se impulsan Guatemala salga de la lista negra del Gafi el próximo año.
Contra el lavado de activos
El Ministerio de Economía español busca controlar operaciones financieras con países no cooperantes:
? La Comisión de Pre-vención del Blanqueo de Capitales e Infrac-ciones Monetarias es el órgano español que previene el lavado de activos.
? Los países afectados por la medida son Guatemala, Egipto, Filipinas, Indonesia, Mianmar, Nigeria y Ucrania.
? Guatemala está desde 2001 en la lista negra de países no cooperantes contra el lavado de activos del Grupo de Acción Financiera, Gafi.