Esta es la deuda que tiene el Estado con el Banguat (y cuánto se abonaría el próximo año)

Las autoridades monetarias expusieron su preocupación en la forma en quedó redactado el articulado en las cuales se les reconoce el pago de las deficiencias netas en el proyecto del presupuesto 2020.

El presupuesto deberá readecuarse a raíz del fallo de la CC (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El presupuesto deberá readecuarse a raíz del fallo de la CC (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En el proyecto del presupuesto que dictaminó la Comisión de Finanzas del Congreso para el 2020, se planteó una asignación de Q646 millones, que corresponden al ejercicio 2018.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, declaró que mostraron su preocupación por la redacción en que cómo quedó el pago de las deficiencias netas para el próximo año, ya que el Ministerio de Finanzas podrá hacer, si así lo considera, de esos recursos.

Lea además: SAT habilita nuevo formulario para productores

“Trasladamos a la Comisión de Finanzas la preocupación en que no debería de facultarse en caso el Ministerio de Finanzas utilizar esos recursos, porque así va a hacer y nuevamente no se pagará las deficiencias”, comentó el funcionario.

Dijo que esa situación viene a descapitalizar a la banca central, que podría generar efectos a mediano y largo plazo.

Las deficiencias netas se le llama al costo de la política monetaria, por las operaciones que realiza la banca central para controlar diferentes variables, sobre todo la inflación.

Dijo que es importante que el Congreso, reconozca el pago de las deficiencias netas, para la estabilidad macroeconómica.

Saldo acumulado

Recinos explicó que el pago de las deficiencias se incluye cada año, pero que corresponden a los últimos dos ejercicios.

Por ejemplo, en el 2016 recibieron un pago parcial de Q646 millones, mientras en el 2017, no se les pagó.

Le puede interesar: Confianza en los negocios se recupera en octubre

El funcionario recordó que del 2002 al 2018, el monto acumulado es de Q16 mil 646 millones, de los cuales se abonó Q4 mil 791 millones y el saldo es de Q10 mil 855 millones.

Contenido relacionado

> Banguat reclama reintegro por deficiencias netas anuales

> Finanzas no honrará pago al Banguat ante escasez de recursos

> Congreso dictamina proyecto de presupuesto y lo deja en Q89 mil 773 millones

 

 

0